Institucional / Nacional PUBLICADO EL 20 MAYO, 2014 Ya está disponible el número 21 de la Revista Observatorio Cultural

En este número se problematiza sobre las conexiones entre economía y cultura; la participación activa de la comunidad en la construcción del “Centro Cultural Padre Las Casas” y los principales desafíos que arrojó el encuentro ciudadano “Tu voz crea cultura” para la construcción del nuevo ministerio.

La revista Observatorio Cultural es una publicación especializada en el campo cultural y artístico, desarrollada por el Departamento de Estudios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con la colaboración de destacados investigadores, académicos, gestores y artistas. En su número 21 destacan siete artículos que invitan a la reflexión, el debate y la crítica.

En el ensayo “Cultura y Economía: Itinerario de dos conceptos”, surgen preguntas acerca de las conexiones entre economía y cultura. En primer lugar, se presenta el argumento clásico que conceptualiza la economía y la cultura como ámbitos opuestos. En segundo término, se presentan ambos conceptos como campos complementarios. Finalmente, se sugiere una tercera versión en la cual los mercados, y en general la economía son entendidos como un espacio de producción cultural.

Respecto del análisis de resultados de la Consulta Ciudadana “Tu voz crea cultura” que realizó el CNCA. En esta instancia, los ciudadanos participaron de una encuesta en línea, que los invitó a reflexionar sobre los desafíos y expectativas que se espera de esta nueva institucionalidad. En paralelo, se realizaron diversos encuentros en las ciudades de nuestro país.

Un aspecto relevante de esta encuesta fue la vinculación de la nueva institucionalidad con el sector educación. Los participantes plantearon la necesidad de establecer una vinculación efectiva y formal entre la nueva institucionalidad cultural y el Mineduc, con el objetivo de fomentar el conocimiento y la práctica de las artes, la cultura y el patrimonio desde la infancia, invirtiendo así en una valorización futura de las distintas disciplinas y sus audiencias.

Por otra parte, en este ejemplar, se podrá apreciar el trabajo de gestión del Centro Cultural Padre Las Casas ubicado en la Región de La Araucanía, espacio para la cultura, el cual alberga a diversas agrupaciones artísticas y cuenta con una importante participación de la comunidad mapuche en la gestión de sus actividades.

Padre Las Casas se reconoce como una comuna intercultural, en la cual es posible encontrar más de 300 comunidades mapuche. Este factor es un elemento sustancial que ha permitido desarrollar en el centro cultural una programación con una marcada presencia de representantes de los pueblos originarios.

La revista se puede descargar y leer en línea en https://www.cultura.gob.cl/observatorio21/