Se inicia encuesta censal que busca caracterizar los puntos de venta de libros en Chile

Los resultados buscan contribuir al diseño de una política pública de fomento y promoción de la industria del libro.

«Los puntos de Venta del Libro en Chile: Encuesta censal a los puntos de venta en Chile» es el nombre de la encuesta que desde el presente mes se estará aplicando en diferentes puntos de comercialización de libros del país, la que contempla supermercados, librerías,  grandes tiendas, entre otros.

La iniciativa impulsada por el Consejo de Cultura en conjunto con la Cámara Chilena del Libro y el Observatorio del Libro de la Universidad de Chile, busca caracterizar los diferentes puntos de ventas de libros en Chile, los cuales se concentran en la Región Metropolitana.

De esta manera, conocer cuestiones relativas a la gestión comercial, financiera y de recursos humanos de las diferentes empresas que trabajan en este rubro. Además de detallar el perfil financiero general de los puntos de ventas, y la relación de las empresas con el sector editorial.

Posteriormente, se pretende que  la información recopilada se convierta en una evidencia empírica que contribuya para el diseño de una política pública de fomento y promoción de la industria del libro. Mediante la difusión de los resultados, los cuales serán enviados a diferentes conferencias especializadas de economía y revistas académicas.

Un análisis censal de los diversos puntos de venta es relevante en el contexto nacional, pues se presenta como un indicador de lectoría que permitirá entender procesos, metodología de toma de decisiones, tecnología y la incidencia de estos puntos en el desarrollo de la industria del libro en Chile.

Otra novedad del estudio es que contempla análisis de puntos de venta atípicos como supermercados, grandes tiendas y aeropuertos, abarcando de esta forma todos los lugares que comercializan libros en el país, conociendo así un importante eslabón de la cadena de comercialización del libro.

Volver arriba