Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 19 MAYO, 2014 Fondart Nacional apoya a ilustradora chilena a seguir sus estudios en Estados Unidos.

Con su estadía en Minneapolis Luisa Rivera podrá obtener nuevos conocimientos en el área de la ilustración, para luego compartirlos en el país.

Gracias al apoyo de la Línea de Formación del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, la ilustradora y pintora figurativa Luisa Rivera realiza su Magíster en Artes Visuales especializado en Ilustración en el Minneapolis College of Art and Design (MCAD) de Estados Unidos.

En mayo de este año la artista chilena recibió el premio Merit Scholarship Award que otorga el MCAD, debido a la destacada presentación que obtuvo en la evaluación que la casa de estudios realiza a todos los estudiantes de primer año de magíster. Además, luego de participar en cinco exposiciones colectivas, Luisa se prepara para una nueva muestra, la cual estará abierta al público desde junio de este año en la galería Ouchi, en Brooklyn, Nueva York.

Entre otros reconocimientos de la artista se encuentra el premio en la categoría ilustración/estudiante en el llamado público de Creative Quaterly de Estados Unidos, obra que será publicada en la próxima edición de dicha revista. Además, el año pasado recibió la Mención Honrosa en el concurso London International Creative Competition 2013 de Inglaterra, el cual atrajo a miles de participantes de 54 países.

Una de las razones que motivó a Luisa Rivera a estudiar este programa de posgrado en el Minneapolis College of Art and Design, es la oportunidad de obtener una especialización que le permitiera encauzar su producción artística hacia el área específica de la ilustración, y aprender la visión particular que tiene MCAD sobre la enseñanza en esta materia.

Tanto en los cursos prácticos y teóricos que ofrece el MCAD, la enseñanza es guiada por un mentor, la cual se combina con el trabajo independiente del estudiante en los diversos talleres. Tal modelo de estudio permite una enseñanza personalizada, fomentando la investigación creativa del estudiante. Es por ello que una vez que la artista llegue al país, su intención es convertirse en docente de alguna universidad o escuela de arte del país y aplicar el modelo aprendido, pues actualmente los programas chilenos en temas de ilustración son escasos.