Magallanes / Teatro PUBLICADO EL 19 MAYO, 2014 Día del Teatro se transformó en masiva Fiesta Familiar en Punta Arenas

Más de trescientos cincuenta niños disfrutaron del montaje infantil de la compañía “A Contraluz”, mientras que los adultos visitaron instalación y asistieron a cortos teatrales a cargo de la agrupación “La Juana”.

Niños, jóvenes y adultos disfrutaron de diferentes expresiones de las artes escénicas en el Teatro Municipal José Bohr. Compañías locales, respaldadas por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, llevaron a cabo un diverso panorama compuesto por seis montajes y dos talleres.

Los más pequeños rieron e interactuaron con la puesta en escena infantil “En el bosque del Karamburú”, a cargo de la compañía “A Contraluz”. El entusiasmo de los niños y una convocatoria que superó a los 350 asistentes, obligaron la programación de una segunda función, por cuanto la platea baja del Municipal, único espacio habilitado para el acceso a menores, tiene capacidad para 240 espectadores.

Finalizado el espectáculo para los niños, en el segundo piso del Teatro José Bohr, la recientemente creada agrupación de artes escénicas “La Juana”, habilitó una instalación denominada “Tras Bambalinas”. En ese espacio, que recreó secciones de maquilla, vestuario y camerino, se desarrolló además una charla sobre la vida y obra del dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare.

El cierre de la jornada del sábado incluyó montajes para adultos. En el tercer piso del Municipal, se escenificaron los cortos teatrales de las obras “Otelo” de William Shakespeare, “Hamlet Machine”, de Heiner Müller e “Isabel desterrada en Isabel”, de Juan Radrigán. Todos llevados al escenario por “La Juana”, en doble función.

El día viernes 16 también hubo actividades programadas por las celebraciones del Día Nacional de Teatro en Punta Arenas. Danza, música y la representación de la obra “Allende, la muerte de una Presidente”, del dramaturgo argentino Rodolfo Quebleen, conformaron la propuesta de “Aczion Kultural”.

El componente formativo no estuvo ajeno a la fiesta del teatro. Exponentes de la disciplina participaron en un taller de Dramaturgia, liderado por la actriz Andrea Pereda Negroni. La iniciativa tuvo como objetivo desarrollar la capacidad creativa y la entrega de nociones básicas de la dramaturgia y de la puesta en escena.

DÍA DEL TEATRO

Oficialmente el Día Nacional del Teatro se celebra cada 11 de mayo, fecha del natalicio del director Andrés Pérez Araya; y fue instituido por ley, el año 2006, en homenaje al fundador del Gran Circo Teatro.