Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 19 MAYO, 2014 Petorca, Puchuncaví, Nogales y Santa María se coordinan en torno a Servicio País Cultura

Con el objetivo de entregar mayor acceso y desarrollo cultural en las localidades más alejadas de la Región de Valparaíso, se firmó convenio tripartito en la comuna de Santa María.

El sonido de las batucadas, los zancos, el baile y la alegría de la comunidad de Santa María, marcaron la pauta del hito de lanzamiento del Programa Servicio País Cultura, que se concretará por segundo año consecutivo en Petorca, Puchuncaví, Nogales y Santa María. La instancia es desarrollada a través de la alianza entre la Fundación para la Superación de la Pobreza, el Consejo de la Cultura y las Artes, y el apoyo de los municipios donde se inserta el programa.

La directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, mencionó que “este programa tiene como objetivo apoyar el desarrollo local, para nosotros es muy importante todos los procesos, sobre todo el de desarrollo territorial en el ámbito de la cultura. Para la comunidad tiene varios beneficios, principalmente que a través de este programa instalado en las cuatro comunas, se ha podido desarrollar un proceso de participación ciudadana, de discusión y se ha levantado un plan municipal de cultura, me parece relevante plasmar ahí las identidades reales que tienen los ciudadanos y ciudadanas presentes en este programa”.

La firma del convenio tripartito contó con la participación del gobernador de San Felipe, Eduardo León, los alcaldes de Nogales, Puchuncaví, Petorca y Santa María, la directora regional de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo y la directora regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Mariela Pérez. En la actividad se presentó  la Orquesta Juvenil de Santa María,  el ballet municipal  y una murga que hizo un recorrido por las principales avenidas de la comuna, celebrando el acuerdo. 

Por su parte, el gobernador de la Provincia de San Felipe de Aconcagua, Juan León, agradeció «a la directora regional de cultura por ejecutar este tipo de programas en la provincia, ya que aquí hay un gran potencial cultura, y sin duda es una muestra de descentralización”

La recién asumida directora regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Mariela Pérez,  manifestó que  “el programa Servicio País Cultura responde a una alianza entre el Consejo Regional de Cultura y las Artes y distintos municipios, cuatro dentro de la Región de Valparaíso, el programa tiende a activar las capacidades de las competencias en el ámbito artístico cultural de las distintas organizaciones de la comunidad , para dejar capacidades instaladas en el territorio  y así puedan seguir con sus proyectos en el ámbito artístico y cultural”

Posicionamiento Cultural

El programa trabaja en 44 comunas de las 15 regiones de nuestro país, para esta implementación cuenta con 58 jóvenes profesionales que residen en cada una de las comunas donde se implementa el programa. En la región de Valparaíso, por segundo año, se activa el programa en Nogales, Puchuncaví, Petorca y Santa María.

El alcalde anfitrión de la jornada realizada en Santa María, Claudio Zurita,  expresó  que “estoy muy contento porque hoy Santa Maria firmó un convenio tripartito con cuatro municipios. El Servicio País Cultura es un proyecto que sigue un año más y ha sido realmente exitoso. Para Santa María es importante porque estamos en una fase de fortalecer así que, tener  hoy día a las autoridades regionales, alcaldes y expositores, nos tiene muy felices. En el último tiempo estamos dando mucho énfasis a la cultura, teatro y estamos ad portas de inaugurar nuestra bodega comunal y muchas cosas más. Espero que este año sea fructífero, tanto para Santa Maria como para las comunas amigas que hoy nos visitan”

Por su parte, el alcalde de Puchuncaví, Hugo Rojas explicó  que “siempre la cultura y las artes sonimportante para nuestra comunidad, yo celebro bastante esta asociatividad y este convenio tripartito donde se busca ampliar la red de cultura, encontrar los valores artísticos que tenemos en cada una de ellas para poder desarrollarlas, fomentarla y que exista participación ciudadana”

A su vez, el alcalde de Nogales, Óscar Cortés, expresó que “el tema de cultura es muy importante y este convenio que estamos firmando entre las cuatro municipalidades, nos permitirá un intercambio entre las distintas comunas con nuestras tradiciones y expresiones culturales que son muy amplias y que muchas veces las desconocemos y que con este trabajo nos estamos acercando a dichos lugares, donde se ha demostrado un gran número de artistas, en especial la variedad de artesanía que se está haciendo en Nogales y que muchas veces está oculto y justamente el Servicio País Cultura  ha servido para visualizar”

Por último ,  Gustavo Valdenegro, alcalde de Petorca, mencionó que “la firma de convenio viene a ratificar lo que ya hemos empezado en cada una de nuestras comunas. Cuesta hacer gestión en todo ámbito y más si hablamos de cultura, pero no por ser comunas pequeñas no tenemos una riqueza cultural que rescatar y poner en valor, esa es la dirección que lleva la firma de este convenio. Espero  que podamos desarrollar de buena forma  y seamos capaces de llevar al conocimiento no solamente local sino regional, nacional e internacional”.

Servicio País Cultura  pone énfasis en el impacto comunal del programa, más allá de las actividades a desarrollar en los distintos barrios y/o localidades por una parte y, en especial en la acción participativa de la comunidad en el diseño y elaboración de proyectos constitutivos de planes municipales de cultura.