Ministra de Cultura asiste a la promulgación de ley de televisión digital en Chile

Una de las orientaciones del Programa de Gobierno es definir la relación entre televisión pública y cultura. “Estamos trabajando para establecer este vínculo de cara a nuestros desafíos como Consejo de la Cultura y las Artes”, dijo la Ministra Claudia Barattini.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó este jueves la ley que permite la introducción de la televisión digital terrestre, oportunidad que estuvo acompañada por sus ministros de Hacienda, Alberto Arenas; de Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón; de Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde; Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y de Cultura, Claudia Barattini.

Al evento asistieron diversas figuras del mundo de la cultura, el espectáculo y la televisión como Nicolás Copano, Esperanza Silva, Juan Pablo Saez, Luis Alarcón, el humorista “Palta” Meléndez, Consuelo Saavedra, Mónica Pérez, Amaro Gómez-Pablos, Alejandro Goic, Adriano Castillo, Rodrigo Salinas, Miguel Littin y Jean Philippe Cretton, entre otros.

“Estamos abriendo las puertas a amplias posibilidades de la tecnología y poniéndolas al alcance de las personas, garantizando un sistema que promueve la más amplia diversidad cultural y territorial”, indicó la Mandataria.

El 6 de noviembre de 2008, durante el primer mandato de la Jefa de Estado, se ingresó al Congreso este proyecto de ley, que fue aprobado 5 de marzo de 2014 en el Senado. “Hemos esperado un largo tiempo, ha sido un trámite complejo, pero por fin estamos firmando esta ley que es tremendamente importante para nuestra televisión. Sobre todo, porque los medios cumplen un rol central en una sociedad inclusiva, integrada y democrática que queremos construir, y que merecemos todos”, señaló la Presidenta en su discurso.

Con este cambio tecnológico, que da cumplimiento a la medida 29 de los 56 compromisos para los primeros 100 días de Gobierno, donde hoy transmite un canal, podrán hacerlo hasta seis, ampliando el espectro.

Por su parte, la Ministra de Cultura Claudia Barattini explicó que  “una de las orientaciones del Programa de la Presidenta Bachelet es que tenemos que definir la relación entre televisión pública y cultura. Y estamos trabajando para establecer este vínculo de cara a nuestros desafíos como Consejo de la Cultura y las Artes. En ese sentido, esta ley abre oportunidades para la circulación de una mayor diversidad de ideas y contenidos”.

“En nuestra consulta ciudadana por la creación del Ministerio, la pregunta que mayor participación generó en el foro web fue la referida a Televisión. Por lo que entendemos que esta es una preocupación de gran interés de la ciudadanía”, agregó la ministra.

La titular de Cultura dijo que si bien esta ley no es condición para hacer un canal cultural educativo, sí ofrece más opciones para su desarrollo. “Lo que es una buena noticia, pues el objetivo es que este canal sea una realidad dentro de estos cuatro años”, agregó.

Dentro de los aspectos principales de la ley de Televisión Digital se consagra el principio de gratuidad de las señales televisivas de libre recepción; genera la obligación de los canales abiertos y operadores de TV pago de transmitir al menos cuatro horas de programación cultural por cada señal y campañas de utilidad pública de manera gratuita.

La Jefa de Estado, destacó la relevancia de esta nueva norma, considerando que “la sociedad chilena está hoy más atenta a la calidad y asume que la televisión cumple un importante rol público. La mejor prueba de ello es lo que sucedió durante la discusión de esta ley. Vimos una amplia participación de organizaciones ligadas a la televisión, ligadas al mundo audiovisual y a la ciudadanía, que hicieron de este tema una causa fundamental. Quiero valorar este trabajo democrático de crítica cívica, de propuestas, de información, que sin duda permitió enriquecer el debate”.

La norma se hace cargo no sólo de aspectos tecnológicos, sino que también mejora la regulación del concepto de correcto funcionamiento de la TV, incluyendo un robustecimiento del rol del Consejo Nacional de Televisión y protegiendo los valores esenciales de la sociedad, tales como la diversidad cultural y de género, la paz, el desarrollo regional, el cuidado del medioambiente, la formación espiritual e intelectual, la expresión de los pueblos indígenas e igualdad de derechos y trato.

Volver arriba