Institucional / Magallanes / Patrimonio PUBLICADO EL 23 MAYO, 2014 Nutrido programa de actividades en el Día del Patrimonio en Magallanes

Apertura de edificios emblemáticos y museos; representaciones musicales, visitas guiadas y rutas históricas, conforman el variado panorama de acceso gratuito para reconocer y valorar en comunidad los íconos de la herencia cultural.

Acceso libre y gratuito a una veintena de edificios emblemáticos e íconos de la herencia cultural; música e interpretaciones corales y rutas históricas; forman parte de la amplia oferta para celebrar el Día del Patrimonio este domingo en la región de Magallanes.

Así lo dieron a conocer representantes de entidades públicas y privadas la mañana de este jueves en el Instituto Superior de Comercio (Insuco) de Punta Arenas. En el centro educacional, los responsables de la coordinación de las actividades que apuntan a la reflexión y valoración de los bienes culturales, invitaron a la familia magallánica a disfrutar de esta fiesta ciudadana.

«Invito a la comunidad a participar de estas actividades, para que reconozcan su patrimonio. La idea es que la ciudadanía se comprometa a cuidar lo que tenemos; de identificarnos con ello y aprovechar esta instancia para recorrer todos los espacios habilitados para ser visitados”, precisó la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Elena Burnás Vásquez.

Durante el encuentro con los medios de comunicación y en el que estuvieron presente estudiantes de cuarto medio del Insuco, el Servicio de Vivienda y Urbanismo entregó folletos sobre el patrimonio urbanístico en la región. Mientras que el Instituto de la Juventud invitó a los alumnos a asumir un rol decisivo en la defensa del Patrimonio, incentivándolos para que se manifiesten al respecto, mediante la campaña «¿Y a ti qué te gustaría decir?».

En el programa de celebración, que comenzará a las 10.00 horas, destacan entre otras, la apertura de la sala del cine Cervantes; visitas a la embarcación que dio la primera vuelta al mundo, la Nao Victoria; exhibición de los antiguos instrumentos del observatorio meteorológico “Monseñor Fagnano”; interpretaciones corales en distintos puntos de la ciudad; presencia personajes pioneros que ocuparon los palacios Montes, Sara Braun y la residencia Braun Menéndez; la proyección de un mapping en la Casa de los Intendentes; o disfrutar de un recorrido fotográfico de Magallanes entre los años 1890 y 1940. Todas de acceso gratuito.

Más de 30 instituciones

El nutrido y variado panorama es el resultado del esfuerzo conjunto de más de una treintena instituciones, que se unieron para convertir el domingo en una jornada de reencuentro con la memoria, la historia y las tradiciones.

A la celebración del Día del Patrimonio en Magallanes se han unido la Secretaría Ministerial de Educación; Secretaría Ministerial Servicio de Vivienda y Urbanismo; Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi); Intendencia Regional; Consejo de la Cultura y las Artes; Museo Regional de Magallanes; Liceo San José; Universidad de Magallanes (UMAG); Museo del Recuerdo de la UMAG; Coros de Punta Arenas; INACAP Punta Arenas; Instituto de la Patagonia; Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR); Instituto Antártico Chileno (INACH); Primera Compañía de Bomberos; Museo Nao Victoria; Sociedad de Instrucción Popular de Magallanes; Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez; Agrupación de Audiovisualistas de Magallanes; Sociedad Española de Punta Arenas; Club de la Unión Punta Arenas; Servicio de Salud de Magallanes; Seremi de Salud; DIBAM; Instituto de la Juventud (Injuv); Teatro Municipal José Bohr; Club Militar de Oficiales; los municipios de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir; Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas; Museo del Recuerdo; Museo Histórico Militar de Magallanes; Museo Municipal de Puerto Natales; Museo Fernando Cordero Rusque de Porvenir y Museo Marggiorino Borgatello; Observatorio Meteorológico Monseñor Fagnano; y la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas.

En sus inicios (1999), la celebración se orientó a la apertura de edificios protegidos por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, pero durante los últimos años se han sumado diferentes inmuebles y actividades impulsadas por la ciudadanía en distintos puntos del territorio.