Institucional / Nacional PUBLICADO EL 31 MAYO, 2014 Ministra Claudia Barattini: “La Reforma Educacional es la principal reforma cultural de nuestro país”

En el marco de la iniciativa Gobierno en Terreno, la titular de Cultura encabezó esta mañana, en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana, un diálogo con la comunidad donde presentó los lineamientos, desafíos y alcances de la Reforma Educacional impulsada por la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

ministra-reforma-educacional

“No ganaremos el desafío del acceso a la Cultura sin antes ganar en el acceso a la Educación. Necesitamos retomar la senda de la educación pública”. Con ese mensaje la ministra de Cultura, Claudia Barattini, abrió esta mañana el diálogo ciudadano con las autoridades locales, estudiantes, dirigentes sociales, apoderados y comunidad en general, que llegaron hasta el Centro Cultural de Villa Alemana, en la Región de Valparaíso, para conocer los lineamientos, alcances y desafíos de la Reforma Educacional impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet.

“La Reforma Educacional es la principal reforma cultural de nuestro país, por lo que es fundamental recoger la impresión de la ciudadanía. Fue una intensa mañana escuchando a una asamblea muy activa y con mucha opinión, donde explicamos algunas de las características principales de esta Reforma, particularmente en relación al cambio de paradigma que implica el fin a lucro, al copago y a la selección. Llama la atención la urgencia que la ciudadanía ha puesto en esta discusión, la necesidad de contar rápidamente con un sistema estatal, gratuito y universal, y es eso lo que yo recojo de esta jornada y lo que le plantearé a la Presidenta”, dijo la ministra de Cultura.

En el encuentro estuvo presente también el gobernador de la provincia de Marga-Marga, Gianni Rivera; la seremi de Gobierno, Katherine Araya; la seremi de Educación, Javiera Serrano; la directora regional del Consejo de la Cultura de Valparaíso, Nélida Pozo; el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, además de diputados y concejales de la zona.

“Queremos recalcar que más de 150 ciudadanos de Villa Alemana vinieron un sábado a informarse, porque lo importante es que esta reforma se hará de cara a la gente, conversando y dialogando con los vecinos, para que al final el parlamento exprese lo que la ciudadanía quiere, que es una gran Reforma Educacional”, destacó el gobernador Gianni Rivera.

Respondiendo a las propias inquietudes de los presentes, la ministra de Cultura se refirió a los primeros proyectos relativos a la Reforma, que ya fueron enviados al Congreso, y que son la base que da inicio a la profunda transformación hacia una educación de calidad.

Así, explicó que con estos se garantiza el carácter mixto de la provisión educacional (pública y privada), con un marco más exigente de regulación y fiscalización, que fortalece la libertad de todas las familias para elegir la educación de sus hijos y garantiza una oferta diversa y de calidad. “Queremos que los padres sean los que elijan el sistema educativo para sus hijos, y no al revés, que es lo que pasa actualmente”, dijo.

Con ello -señaló la Ministra- se pone fin a los tres elementos claves del paradigma de mercado en el que ha estado basada la educación hasta hoy, y que son justamente los tres ejes centrales de esta Reforma: fin al lucro, fin al copago y fin a la discriminación de la selección.

De esta forma, los proyectos introducen cambios en: Ley General de Educación, Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su Fiscalización, Ley General de Subvenciones y Ley de Subvención Escolar Preferencial.

Finalmente, la ministra manifestó que uno de los mayores desafíos de esta Reforma es alcanzar “una Educación de calidad para todos, porque esa es la herencia que tenemos la responsabilidad de dejarle a las nuevas generaciones. Chile no podrá ser un país desarrollado, si no tenemos un sistema educativo de calidad para todos nuestros niños y jóvenes”.

Esta iniciativa se replicó además en Quillota y en otras regiones del país, donde las autoridades de Gobierno se desplegaron para dialogar en torno a la implementación de la Reforma Educacional.