Institucional / Nacional / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 30 MAYO, 2014 José Ancan, encargado de la Unidad de Pueblos Originarios del CNCA, se integra al directorio del Centro Cultural Palacio de La Moneda

El nuevo director del CCPLM asegura que su incorporación es un gesto de la ministra de Cultura Claudia Barattini a las comunidades indígenas. El CCPLM también sumó como directores a la académica Adriana Valdés y el ex Director de Asuntos Culturales, Emilio Lamarca.

En la última sesión del directorio del Centro Cultural Palacio de La Moneda (CCPLM), su presidenta, la ministra de Cultura, Claudia Barattini, designó como director de la institución a José Ancan, encargado de la Unidad de Pueblos Originarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Artista visual (UChile). Doctor (c) en Estudios Latinoamericanos y Magíster en Ciencias de la Comunicación del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos. Se especializa en investigación Etnográfica, Teoría Antropológica y Relaciones Interculturales. Jefe del Departamento de Pueblos Originarios del CNCA.

Ancan valoró su designación en el directorio del CCPLM y aseguró que es “una señal de la disposición que la ministra tiene respecto a los pueblos originarios. Es una gran responsabilidad, porque todos consideran que es necesaria la inclusión de personas que provengan de este mundo y que puedan darle una mirada que ayude a enriquecer las propuestas que desarrolla el Centro Cultural”.

Además de Ancan, Claudia Barattini nombró como directores del CCPLM a la académica, crítica literaria, ensayista e investigadora Adriana Valdés y al ex Director de Asuntos Culturales (DIRAC) de la Cancillería y director del espacio CASA E de Valparaíso, Emilio Lamarca.

Estos profesionales  reemplazan en el directorio de la institución a la arquitecta Antonia Lehmann, al rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez Pereira, y al académico de la Pontificia Universidad Católica, Gaspar Galaz.

El CCPLM es una fundación de derecho privado sin fines de lucro, cuyo objeto es el desarrollo, estudio, difusión, fomento y conservación de todas las manifestaciones del arte, la cultura y la educación. Su directorio, presidido por la ministra Claudia Barattini, está compuesto por nueve miembros, entre ellos, tres personas destacadas del mundo de la cultura en Chile, designadas por la titular de la CNCA.