Institucional / Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 27 MAYO, 2014 Tema patrimonial se posiciona en segundo Consejo Territorial para la Región Modelo en Los Ríos

La actividad se enmarca en un proceso regional que desarrollará tres talleres de consulta para actualizar la opinión ciudadana, técnica y política respecto a cómo las fuerzas vivas desean su región modelo.

La actividad se enmarca en un proceso regional que desarrollará tres talleres de consulta para actualizar la opinión ciudadana, técnica y política respecto a cómo las fuerzas vivas desean su región modelo.

Con un especial interés y participación en el tema patrimonial, la directora del Consejo de la Cultura de Los Ríos, Lorenna Saldías, y el encargado regional del departamento de Ciudadanía y Cultura, Pedro Muñoz, participaron del segundo Consejo Territorial para la Región Modelo, convocado por el Gobierno Regional de Los Ríos.

Dentro de las ideas planteadas estuvieron el que se reconoce a la región como poseedora de un variado y rico patrimonio material, inmaterial y natural y que, efectivamente, éste se puede transformar en un tema estratégico para Los Ríos.

Asimismo, existe una valoración de las diversas iniciativas que a la fecha se han impulsado a través de instituciones vinculadas al patrimonio, pero,  a su vez, se planteó, que es necesario generar más y mejores oportunidades en los ámbitos públicos que den pie a políticas públicas que incorporen el componente patrimonial.

Durante la jornada fue destacado el rol de la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales (CAMN), instancia donde interactúan diferentes servicios públicos, entre ellos el Consejo de la Cultura, universidades, asociaciones gremiales y representantes de colegios de profesionales. Asimismo se valoró el trabajo que el CRCA Los Ríos viene realizando a través de su área de Patrimonio, que cuenta con un plan organizado de actividades.

Por otro lado, se destacó la sensibilidad institucional frente al tema patrimonial, pero a su vez se enfatizó una serie de situaciones y urgencias que afectan a la región, como por ejemplo, la construcción de estacionamientos subterráneos en la plaza de la República de Valdivia, la situación del santuario de la naturaleza Carlos Anwandter, la construcción de carreteras en zonas barriales históricas y el estado y conservación de monumentos y zonas típicas.

Las conclusiones de cada uno de los talleres servirán de insumos para formular una propuesta regional innovadora a la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Regionalización, cuyas medidas se proponen implementar de manera piloto en la región de Los Ríos.

Si en el primer taller, que también contó con la participación de la directora regional del CNCA, el objetivo fue levantar información, en esta segunda instancia se trabajó en la validación de la información sistematizada, asociándola a los lineamientos de la Estrategia de Desarrollo Regional.

El tercer encuentro tendrá por misión informar los compromisos que asumirá el proceso de Región Modelo, previo análisis de factibilidad.

La Región Modelo propone seis ejes o componentes que orientarán las acciones futuras de esta propuesta regional, que son descentralización, participación ciudadana, brechas y desigualdades territoriales, innovación y competitividad, desarrollo rural y educación cívica.

En este proceso se contará con la asesoría del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural “Rimisp”, organismo Internacional que trabajará junto al Gobierno Regional de Los Ríos para implementar acciones específicas de los componentes de la Región Modelo.