Institucional / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 26 MAYO, 2014 Microzona del Secano costero sostuvo reunión fundacional en San Pedro de Melipilla

A través de esta reunión se pretendió instaurar esta Microzona denominada Secano Costero, para fomentar la creación de una red de gestión local y trabajo asociativo y colaborativo entre las comunas.

El Consejo de la Cultura de la RM ha estado desarrollando una metodología participativa organizando un modelo de trabajo en red con diferentes comunas de la región. A través de la creación de microzonas pretende avanzar en el proceso de descentralización del acceso a la cultura, donde quiere dar cabida a aquellas zonas ubicadas en áreas más aisladas.

El año 2013 partió con un trabajo focalizado en la zona de Maipo, abordando temas como la Ley de Donaciones Culturales y la definición de las líneas programáticas a desarrollar en dicho territorio.

Para avanzar en el proceso de descentralización y aumentar el acceso a los bienes y servicios culturales de la población ,a través de esta reunión fundacional de la Microzona denominada Secano Costero,realizada en San Pedro de Melipilla se quiere fomentar la creación de una red de gestión local con un estilo de trabajo asociativo y colaborativo entre las comunas que permita planificar actividades comunes. De este modo el desafío de esta microzona, es poder hacer un trabajo entre regiones que cuentan con una realidad en común.

3 regiones, representadas por 7 comunas estuvieron presentes en la actividad; Melipilla,Alhué y San Pedro de Melipilla de la Región Metropolitana, Santo Domingo y San Antonio de la Región de Valparaíso y Litueche y Las Cabras de Región de O’Higgins.

Ana Carolina Arriagada, Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, agradeció el apoyo de las comunas presentes en esta actividad, así como también de los profesionales que se involucraron en esta tarea. “La creación de este microzona  tiene como fin promover y fortalecer las expresiones e identidades culturales existentes en cada uno de los territorios la que irá en beneficio de todas las comunidades que la  conformarán”, señaló.