Artes de la visualidad / Institucional / Memoria y DDHH / Nacional PUBLICADO EL 09 ENERO, 2015 Ministra Barattini: Museo de la Memoria representa la voluntad de iluminar el presente y de construir un futuro libre

La secretaria de Estado reafirmó la relevancia del museo en la inauguración de la exposición “Des tierra”, que junto a la obra “Víctor sin Víctor Jara”, celebran los cinco años del recinto cultural.

Con la inauguración de la muestra “Des tierra”, de los artistas plásticos Gracia Barrios y José Balmes, actividad a la que asistió la ministra de Cultura, Claudia Barattini, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos conmemoró  sus cinco años de existencia, cumpliendo la misión de reparación moral a las víctimas, de proponer una reflexión de lo sucedido en dictadura y de testimonio para las nuevas generaciones.

Durante la celebración, a la que mañana se suma la exhibición de la obra “Víctor sin Víctor Jara”, la autoridad de Cultura destacó que “justo en este lugar se reúne un capítulo de nuestra historia nacional, quizás el más oscuro, pero a la vez representa la voluntad de iluminar el presente y de construir un futuro libre, justo e inclusivo.  Y precisamente en este espacio, no puedo dejar de hacer referencia a los acontecimientos ocurridos en Francia, y quisiera transmitir mi solidaridad a los franceses”, enfatizó.

Asimismo, añadió que los artistas José Balmes y Gracia Barrios lograron llevar el arte chileno más allá de sus propios límites. “Estos dos artistas no sólo se consagraron a su obra, sino que también brindaron su ayuda a quienes lo necesitaban  tanto dentro como fuera de Chile. Reunieron, junto a Moreno Galván, la primera colección de más de 450 obras que formarían la primera colección del Museo de la Solidaridad de Salvador Allende, e incluso en el exilio formaron parte de las comunidades y brigadas que, junto a tantos otros, ayudaron a mantener viva nuestra cultura. Esto ayudó a mantener un imaginario, instalando a Chile con sus dificultades y sus sueños más allá de los mares”, relevó la secretaria de Estado.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Ricardo Brodsky declaró  su indignación por lo ocurrido en Paris. “Manifiesto mi solidaridad con los franceses de todas las creencias. Es la democracia, los valores republicanos y la libertad las que han sido atacadas. El fanatismo religioso, la intolerancia, la homofobia y el nacionalismo amenazan el sistema democrático y la vigencia de los derechos humanos”.

La exposición “Des tierra” es una revisión de obras fundamentales del trabajo de Balmes y Barrios, en que opera la denuncia desde la pintura y donde hay una marca muy profunda del tema del exilio.

La muestra que estará abierta al público hasta el 29 de marzo, reúne alrededor de 40 obras de ambos artistas, demostrando la fuerte influencia política de los años sesenta en adelante, marcadas fuertemente por la dictadura y el exilio, en el caso de Balmes, el doble exilio.

El montaje, por tanto, contempla un diálogo entre ambos artistas, los que ocuparán varios espacios del museo como la galería de la memoria, la recepción del museo y la sala de exposiciones temporales del tercer piso. Reuniendo pintura al óleo sobre tela, junto a otras en técnica mixta, objetos y fotografías personales.

La obra “Víctor sin Víctor Jara” codirigida por Gopal y Visnú Ibarra y Pierre Sauré, se presentará como función única y con entrada liberada. Esta cantata teatral se presenta por primera vez en el museo agregando un pasacalle a la presentación original de la función. Más de 40 actores en escena recorren la vida de Víctor Jara rescatando sus inicios musicales, sus vínculos con el teatro, su muerte y sus asesinos.

Escrita en verso libre por Gopal Ibarra, esta obra nace de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. Como el título de la obra insinúa, este no es un homenaje tan sólo a Víctor Jara, si no a miles de chilenos que murieron en dictadura.