Audiovisual / Internacional PUBLICADO EL 04 FEBRERO, 2015 Ministra Barattini encabeza delegación chilena que participará del Festival Internacional de Cine de Berlín

Chile se presenta en la edición 65 de la Berlinale con más de 50 proyectos en la sección de industria, 10 títulos en selecciones oficiales y 18 representantes del sector audiovisual nacional. El CNCA contribuye con un importante aporte que hace posible la participación de esta comitiva.

Esta tarde, la ministra de Cultura, Claudia Barattini, viajará rumbo a Alemania para acompañar a la comitiva nacional que participará del Festival Internacional de Cine de Berlín,  segundo certamen de cine más importante del mundo. Asimismo, realizará una extensa agenda de trabajo  con autoridades del certamen y la administración cultural de Alemania.

Antes de partir, la ministra Barattini destacó que “llegamos a la versión número 65º muy bien posicionados como país. Los 10 títulos escogidos, demuestran que el cine chileno comienza a hacerse lugar en circuitos internacionales. Las oportunidades que se han abierto hace muy poco, obedecen a una lógica que se extiende por 30 años y en la que hubo que consolidarse y validarse como expresión cultural”.

Chile se presenta en la Berlinale con más de 50 proyectos en la sección de industria, 10 títulos en selecciones oficiales y 18 representantes de la industria audiovisual nacional.

En la selección oficial compiten Pablo Larraín con su último trabajo, “El Club”, y el último documental del destacado cineasta Patricio Guzmán, “El Botón de Nácar”. En la sección principal  de cortometrajes está seleccionado: “San Cristóbal”, de Omar Zúñiga. En el Forum destacan “La mujer de barro” de Sergio Castro y “Mar” de Dominga Sotomayor.

En Panorama Ficción estarán presente Sebastián Silva con “Nasty Baby” y la co-producción “Ausencia” de Chico Teixeira producida por Andrés Wood.  En Panorama Documental ha quedado elegida  “El hombre nuevo” de Aldo Garay.

En el importante encuentro de mercado, el Co-production market, Chile cuenta con dos proyectos que buscan completar su financiamiento en esta exclusiva instancia: “Los perros”, de Marcela Said y “Cabros de Mierda”,  de Gonzalo Justiniano. Finalmente, Carlo Proto, Yeniffer Fasciani, Valeria Hernández Hidalgo y Mauricio López asistirán al Talent Campus.

Las actividades de industria también contarán con una fuerte presencia nacional, es así como 8 delegados del sector componen la comitiva oficial del Consejo de la Cultura, a la cual se suman 10 productoras que llegan a Berlinale para abrir mercados internacionales. Es así que Chile contará con su tradicional Stand en el mercado y con el Business Center “La Peluquería” para encuentros, capacitaciones y negocios.

Por su parte, durante su estadía en Berlín,  la Ministra Barattini se reunirá con el  Presidente del Festival Internacional de Cine de Berlín, Dieter Kosslick, con el fin de proyectar la participación chilena en sus futuras  ediciones. Asimismo, se encontrará con el Director Ministerial de la Comisionada del Gobierno Federal Alemán para la Cultura y Medios de Comunicación, Monika Grütters, con el  propósito de intercambiar  opiniones  sobre el estado de la relación bilateral entre Chile y Alemania.

 

Chile y el Festival de Cine de Berlín

La historia con Berlín comienza en el año 1983 con la participación de “Los deseos concebidos” de Cristián Sánchez en el Forum de la Berlinale, donde sorprendió a la crítica alemana.  En ese contexto, el historiador de cine Ulrich Gregor, quien creía fielmente en Sanchez, lo postuló a la beca del DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst), lo que permitió una residencia de siete meses en Berlín. Sin embargo, su esfuerzo no fue cubierto en Chile. La cultura no tenía tribuna y no hubo apoyo internacional para su quehacer. Fue y volvió solo.

En 1991, Ricardo Larraín triunfa en la Berlinale. Su film “La Frontera” obtuvo el primer Oso de Plata en el registro de Chile. En 1997, el turno fue de Raúl Ruiz al obtener un Oso de Plata por “Genealogías de un Crimen”. Ambos reconocimientos fueron entregados en solitario y sin apoyo nacional.

Treinta años después, en Berlín se despierta un sorpresivo interés por el cine chileno. Este 2015, 10 películas seleccionadas en las secciones de Competencia Oficial, Panorama, Forum, Generation y cine indígena, más 2 proyectos en el Berlinale Coproduction Market revelan cuánto ha cambiado el cine chileno.

La agencia de promoción del cine chileno, Cinemachile, organiza su primera misión en Berlín 2009. Es aquí donde se lanza un  proyecto que intentará reforzar la presencia de cine chileno a través del posicionamiento de sus películas, autores e intérpretes.

En 2011 una tímida reaparición con el cortometraje “La Ducha”, de María José San Martín, gana el premio a mejor corto y obtiene la beca DAAD del Servicio de Intercambios Culturales de Alemania. Retoma la misma senda que tomó Sánchez 27 años atrás.

En 2012, el documental “El Mocito” de Marcela Said reabre la puerta del Forum, el cortometrajista Mauricio López va a Shorts con la “Niña Santa” y Marialy Rivas en Generation con “Joven y Alocada”.  En 2013, “Gloria” participa en la Competencia Oficial, donde obtiene la estatuilla a mejor actriz para Paly García, dando suficiente empuje para exportar el film a más de 30 territorios.