Ministerio de las Culturas se une a la celebración del Museum Week 2019
  • Durante esta semana, siete museos del Ministerio de las Culturas abren sus puertas de manera digital y física para dar vida a un importante evento a nivel internacional y que este año rinde tributo al trabajo de las mujeres en la cultura. 

Siete museos pertenecientes al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio darán vida desde hoy y hasta el domingo 19 de mayo a la sexta edición del Museum Week, evento internacional que busca movilizar tanto a los aficionados como a los profesionales de la cultura hacia la red pública y gratuita de museos en Chile.

Esta sinergia única en el mundo y que se da principalmente a través de las redes sociales, estará marcada por el apoyo al lugar de las mujeres en la cultura: Un homenaje a las mujeres del mundo del Arte, de la Historia, de la Ciencia y de las Letras a través del hashtag #WomenInCulture, como una forma de revindicar el aporte de la mujer injustamente olvidada en los libros de historia.

La celebración del Museum Week contará con la participación de los museos regionales Benjamín Vicuña Mackenna, Museo Nacional de Historia Natural, Museo de Historia Natural de Valparaíso, Museo del Limarí, Museo de Yerbas Buenas, Museo Gabriela Mistral de Vicuña y el Museo de la Educación Gabriela Mistral. Además de museos como el Violeta Parra, en Santiago.

“Esta actividad que une a los museos de todas las latitudes, nos muestra, una vez más que el mundo de la cultura y sus instituciones generan un intercambio y un maravilloso diálogo constante. En nuestro país los museos también son parte del llamado que este año le rinde homenaje a las mujeres en la cultura. Tal como en nuestro ministerio hemos enfocado el trabajo en las mujeres creadoras, los museos, que son espacios vivos y dinámicos, rinden un tributo a las mujeres de distintas disciplinas fundamentales”, dice Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Cada día será acompañado por un hashtag diferente. Este lunes 13 de mayo #WomenInCulture; el martes 14 #SecretsMW (hechos misteriosos, novedosos o secretos de los museos); el miércoles 15 #PlayMW (jornada dedicada al juego en todas sus formas: teatral, cinematográfico, musical, deportivo); el jueves 16 #RainbowMW (¡Que no falte el color! Ya sea a través de la valorización de un color en sus colecciones, o la celebración de la paz o de la causa LGBTQ); el viernes 17 #ExploreMW (exploración desde todas las perspectivas); el sábado 18   #PhotoMW (con el smartphone o cámara en mano) y, finalmente, el 19 de mayo culminará con el hashtag #FriendsMW (el domingo es el pretexto perfecto para una escapada cultural con los amigos en el último día de la #MuseumWeek).

Algunos datos

Lanzado en 2014 en Twitter, Museum Week reunió a casi 700 instituciones europeas en la red social sólo el primer año.

La cuarta edición tuvo lugar en 2017 en nuevas plataformas: InstagramSnapchat, la red social china Weibo, la red rusa Vkontakte. El evento está organizado por la asociación Culture for Causes Network. Cada año, la Semana del Museo aprovecha su posición de liderazgo para promover una gran causa internacional. La operación movilizó 2.200 instituciones, museos, bibliotecasgalerías en 2016 y se expandió a 75 países en 2017.

Cerca de 5.000 instituciones participaron en 2018, en 120 países.

Este año contará con la participación de Unesco, ICOM y Fundación Channel.

Foto: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Volver arriba