Libro y Lectura / Ñuble PUBLICADO EL 13 MAYO, 2019 Diálogo con Elicura Chihuailf da inicio a Semana de la Educación Artística en Ñuble

Durante las últimas semanas, los alumnos del cuarto medio de contabilidad del Liceo Técnico Violeta Parra de San Carlos leyeron y discutieron el libro “Recado confidencial a los chilenos” de Elicura Chihuailaf. Experiencia que culminó este lunes con el encuentro en persona con el escritor. Con ello se cerró el primer Diálogo en Movimiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la Región de Ñuble y, a su vez, se dio inicio a la Semana de la Educación Artística (SEA) 2019.

 “Fue una actividad hermosa y necesaria para generar un acercamiento entre las diversas culturas que habitamos este país. Los jóvenes están siempre dispuestos a conocer porque están llenos de sueños y de ternura”, enfatizó Chihuailaf sobre la conversación sostenida con los jóvenes sobre la cosmovisión mapuche.

“El grupo de alumnos que tenemos es fantástico, a muchos les gusta la lectura. Además nos sirve para complementar los contenidos del curso que debemos revisar”, explicó la profesora de lenguaje, Mónica Núñez.

 Semana de la Educación Artística

La SEA es una celebración internacional, impulsada por UNESCO, que busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la Educación Artística y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

En Chile, se celebra desde 2013 y está dirigida a niños, niñas y jóvenes, etapa de la enseñanza en que el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.

“La Educación Artística es una herramienta de reflexión y toma de conciencia. Desde los lenguajes artísticos es posible desarrollar propuestas que permitan dimensionar el impacto de nuestras acciones en el ecosistema y a la vez comprometer cambios para favorecer el equilibrio de la biodiversidad”, explica la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro.

Este año el tema de la SEA es “Arte y naturaleza: conciencia en acción”, una instancia privilegiada para problematizar y reflexionar, desde las artes, sobre nuestra experiencia como seres constitutivos y habitantes de la naturaleza. El hito central en Ñuble se desarrollará este martes 14 de mayo al mediodía en el Paseo Arauco de Chillán.