Chile dio inicio a la séptima versión de la Semana de la Educación Artística
  • La #SEA2019 contará con el lanzamiento del programa Diálogos en Movimiento en todo el territorio nacional, el hito nacional #ConcienciaEnAcción, la presentación de la segunda temporada de la serie documental Plan F y la apertura de la convocatoria 2020 del fondo de Fomento al Arte.

Ya comenzó la séptima versión de la Semana de la Educación Artística (#SEA2019) y lo hizo con dos intensas jornadas de trabajo donde unas doscientas personas, representantes de diferentes instituciones públicas y privadas del país, se reunieron para dar forma al Congreso de Prácticas de Educación Artística, que tuvo lugar el viernes 10 y sábado 11 de mayo en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional de Historia Natural y el Centro de Extensión de Balmaceda Arte Joven, respectivamente. Ambos, con espacios especialmente diseñados para el intercambio de experiencias y conocimientos relacionados al vínculo entre arte y naturaleza, lema que guía la #SEA2019.

La Semana de la Educación Artística es una celebración mundial impulsada por Unesco y organizada en Chile por dicho organismo de las Naciones Unidas, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven. Tiene por objetivo sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la Educación Artística y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

En su jornada inaugural, el Ministro (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Carlos Silva, sostuvo: “Lo que ha desarrollado el Ministerio a través del Departamento de Educación Artística nos ha permitido avanzar en acciones concretas que den muestra de la importancia de esta materia. Y esto se grafica muy bien revisando a las 1.600 instituciones de todo el país inscritas durante 2018 o el aumento de un 800% en la participación de jardines infantiles registrándose y compartiendo su programación. Todavía queda mucho camino por recorrer, pero hoy estamos ubicando a la educación artística en el lugar que se merece y siempre ha merecido”.

Posteriormente, y respondiendo a la invitación realizada por Claudio di Girolamo, el astrónomo José Maza y la artista visual Denise Lira-Ratinoff abrieron las presentaciones para compartir la manera en que se aproximan y vinculan con la naturaleza desde sus ámbitos de acción y a la educación. En ese contexto, Maza afirmó que “la alfabetización científica debería empezar en la etapa pre escolar para que se vayan abriendo los cerebros. Y no sólo de ciencias, también de todos los lenguajes artísticos”.

La jornada del viernes continuó con las exposiciones de los niños, niñas y jóvenes de Cecrea Pichidegua, quienes fueron ovacionados por los asistentes luego de presentar el trabajo que han desarrollado durante los últimos años con el fin de rescatar las áreas verdes del cerro en la Población Javiera Carrera, a través de laboratorios que incluyeron desde la limpieza del lugar hasta la instalación de luminaria pública solar. También desde Cecrea pero directamente desde Castro, dos participantes de laboratorios inspirados en la obra del artista Theo Jansen compartieron su experiencia observando y recreando el vuelo de las aves de la isla de Chiloé.

El exitoso primer día de trabajo finalizó con dos mesas en simultáneo, donde los asistentes pudieron conocer el trabajo desarrollado en los jardines infantiles de la comuna de Renca junto al programa Acciona, del Ministerio de las Culturas, para poner en valor la mirada de los niños y niñas respecto del característico cerro de la comuna y las experiencias presentadas por representantes de la Escuela Pablo Neruda (Región de Atacama), Colegio José Agustín Alfonso (Región Metropolitana), Fundación Nube, Colegio Guillermo Velasco Barros (Región Metropolitana), Colegio Técnico Profesional Piedra Azul (Los Lagos), Colectivo Autónomo de Arte (Región de Tarapacá) y Colegio William Kilpatrick (Región Metropolitana), Escuela Artística Isaías Guevara Soto (Región del Biobío), la docente Aristeia Álvarez Cortez (Región de Arica y Parinacota) e Isabella Sottolichio, quien desarrolló una residencia en Las Compañías (Región de Coquimbo) gracias al programa Red Cultura en 2018.

¿Por qué discutir sobre arte en la educación?

El sábado la invitación fue a jugar. Un centenar de personas cuya labor se vincula estrechamente al quehacer en artes y educación, la institucionalidad cultural, la política pública y la organización civil, reflexionaron y propusieron ideas sobre cómo la educación artística puede ayudar a hacer frente a los desafíos ecológicos actuales. En torno a mesas redondas, protagonizaron una experiencia lúdica con la metodología “Secretos de la Naturaleza”, que los invitó a crear un relato colectivo y generar recomendaciones que serán sistematizadas y publicadas en un documento que se difundirá a través del Ministerio de las Culturas y Unesco como una orientación para escuelas, museos, centros culturales, educadores, artistas, niños y niñas, e instituciones públicas y privadas en general, para la incorporación de estrategias de educación artística que incentiven la conciencia y acción respecto del entorno natural.

“El esfuerzo no se quedará acá, se integrarán los comentarios, los resultados y las ideas en un documento de mayor alcance, no sólo nacional, como ideas fuerza en una agenda de América latina y el Caribe de más largo aliento”, dijo Nicolás del Valle, especialista asistente de programa en UNESCO antes de comentar los talleres desarrollados por la Corporación Chilena de Video, el colectivo Tsonami, el colectivo de Arte MICH y Juan Yolín (escritor) junto Mariana Zegers (académica), con el objetivo de entregar y recoger herramientas para abordar el vínculo entre arte y naturaleza.

Programación en todo el país

La programación oficial de la Semana de la Educación Artística en los jardines infantiles, establecimientos educacionales, universidades y espacios culturales del país comenzará este lunes 13 de mayo con el primer ciclo de Diálogos en Movimiento, organizado por el Plan Nacional de la Lectura, del 2019. La programación cuenta con la visita de autores como Diego Zúñiga al Liceo Técnico de Antofagasta, Lola Larra al Liceo Técnico de Papudo, Elicura Chiuailaf al Liceo Violeta Parra Sandoval o el mismo José Maza en el Liceo Luis Alberto Barrera de Punta Arenas el 31 de mayo.

También en el parque Quinta Normal, pero conviviendo directamente con la particular biodiversidad presente en el espacio de 36 hectáreas, el martes 14 de mayo cerca de cuarenta estudiantes del Liceo Experimental Artístico se tomarán diferentes espacios de esta emblemática área verde de Santiago para dar forma a #ConcienciaEnAcción, acción artística que tendrá lugar de manera simultánea en todo el país a las 12:00 horas para expresar los sueños y anhelos de cambio que los niños, niñas y jóvenes tienen respecto de los espacios que habitan.

El Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos será sede del lanzamiento de la segunda temporada de la exitosa serie de documentales Plan F, elaborada de manera íntegra por Fondart y que pone en valor diversos proyectos culturales ganadores del fondo acompañados de la narración en primera persona de sus creadores/as. El acto se realizará el miércoles 15 de mayo a las 11:00 horas.

Además, el Ministerio de las Culturas ha aprovechado esta semana de celebraciones para lanzar la convocatoria 2020 del fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) con un total de $550 millones a repartir en cuatro líneas y diferentes modalidades a las que pueden postular instituciones culturales y educativas del país para el desarrollo de proyectos. El proceso de postulaciones estará abierto hasta el 19 de julio a través de la plataforma http://fondosdecultura.cl.

Las instituciones pueden registrarse y compartir sus actividades en: http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl

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