Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 13 MAYO, 2019 Organilleros y titiriteros encantarán a la ciudadanía en el Día del Patrimonio

  • Los próximos 25 y 26 de mayo se celebra el Día del Patrimonio Cultural en Chile. La fiesta ciudadana más importante de Chile que este año conmemora 20 años, en la Región Metropolitana, tendrá su hito el viernes 17 de mayo en la Plaza de Armas de Santiago.

Bajo el lema “Juntos hacemos patrimonio”, el que hace un llamado a reflexionar sobre el rol que jugamos todos en la salvaguardia del patrimonio, ya sea como cultores o mediante su reconocimiento, cuidado y difusión, se desarrollará una nueva versión del Día del Patrimonio.

Además, en la versión 2019 se celebran los 10 años de la ratificación (por parte del Congreso Nacional) de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, instrumento que actualmente es el principal marco normativo para salvaguardar los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, grupos e individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural.

Alejandra Novoa, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señala que: “al cumplirse 20 años del inicio de la celebración del Día del Patrimonio Cultural, la invitación es a mirar más allá de los monumentos y del patrimonio construido, para reconocer a las personas que transmiten, salvaguardan y otorgan valor al patrimonio”.

Para disfrutar de esta fiesta ciudadana, la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, junto al departamento de patrimonio cultural inmaterial, van a desarrollar su hito realizando una presentación de la Corporación Cultural de Organilleros de Chile (Tesoros Humanos Vivos 2013) quienes son parte de la comunidad del “Oficio Tradicional del Organillero-Chinchinero”, y Sergio “Tito” Guzmán (Tesoro Humano Vivo 2016), representante del “Teatro Tradicional de Títeres”;  el viernes 17 de mayo a las 12:00 horas en el odeón de la Plaza de Armas de Santiago.

Para esta ocasión la Corporación presentará “La Historia del organillo” relato histórico del organillo y chinchín en Chile, quienes rendirán un tributo a las mujeres del oficio tradicional, por lo que cinco mujeres organilleras, en su mayoría con más de 20 maños en el oficio (Rosa Orellana, Deisie Chacón, María José Peralta, María del Carmen Toledo y Tania Oyarzo) se presentarán en compañía de dos chinchineros.  En tanto el teatro de títeres Candelilla fundado por Sergio “Tito” Guzmán y su señora Luchita Flores, presentará la obra familiar “El Cocodrillo Tilo”, la cual cuenta la historia entre dos abuelitos cuya misión es cuidar un árbol en el frontis de su casa.

Otras actividades

El sábado 18 de mayo a las 10:00 hrs. en el Museo de la Educación Gabriela Mistral (Chacabuco 365) se va a realizar el Taller de “Arpilleras de la Memoria” realizado por las Arpilleristas de Lo Hermida (Tesoro Humano Vivo 2012). Las inscripciones son a través del siguiente formulario online (máximo 30 cupos, se confirmará participación).

En la cima del Cerro Blanco de la comuna de Recoleta los Bailes Chinos de Caleu y Recoleta pertenecientes a la Región Metropolitana, van a desarrollar la actividad “Bailes Chinos, conectándonos con la vibración del sonido”, la que se realizará el sábado 25 de mayo a las 11:00 horas. La actividad considera una muestra audiovisual y un espacio para la experimentación y conversación con los Bailes Chinos. Las inscripciones son a través del siguiente formulario online (máximo 50 cupos, se confirmará participación)

En tanto en la comuna de El Bosque el sábado 25 de mayo, a las 17:00 horas en el Centro Ceremonial de los Pueblos Originarios Parque Mahuidache (Avenida Julio Covarrubias 10365), se realizará el Primer encuentro de música ancestral con cantautores y cantautoras indígenas de la Región Metropolitana. En la ocasión se presentarán los cantautores Juan Lemuñir Huinca, Adela Caripán, Florentino Hey, Luis Acosta Challapa, Elsa Quinchaleo y Manuel Ladino, reconocido Tesoro Humano Vivo 2013, realizará una breve exposición. Para conocer todas las actividades que habrá en la región, puedes visitar www.diadelpatrimonio.cl

Día del Patrimonio

El Día del Patrimonio Cultural de Chile es una instancia de encuentro ciudadano y de reflexión en torno a las diferentes manifestaciones del patrimonio cultural organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Desde el año 1999, donde fue fijado por decreto para realizarse anualmente el último domingo de mayo, el Día del Patrimonio Cultural ha despertado, en cada nueva versión, una mayor participación por parte de la comunidad.