Antofagasta / La Araucanía / Arica y Parinacota / Atacama / Aysén / Biobío / Coquimbo / Institucional / Los Lagos / Los Ríos / Magallanes / Maule / Metropolitana / Nacional / Ñuble / O'Higgins / Patrimonio / Tarapacá / Valparaíso PUBLICADO EL 31 JULIO, 2020 Ministerio de las Culturas da a conocer resultados de encuesta en línea sobre proyecto de Ley de Patrimonio Cultural Encuesta Ley de Patrimonio Cultural

  • En total se recibieron 483 cuestionarios; con respuestas de 110 comunas de las 16 regiones del país.

Durante la segunda quincena de mayo, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invitó a la ciudadanía, comunidades y actores interesados a participar de la Encuesta en línea en torno al proyecto de Ley de Patrimonio Cultural, que se encuentra en su primer trámite constitucional.

La oportunidad buscó recoger las opiniones y comentarios sobre gran parte de las propuestas que se están considerando en la indicación sustitutiva que se presentará próximamente al Congreso. A través de esta indicación se incorporarán al proyecto de Ley de Patrimonio Cultural una serie de reformas y perfeccionamientos que han surgido del debate público que se ha llevado adelante en los últimos 12 meses tanto en el Congreso como en instancias complementarias, para continuar así la tramitación.

La Encuesta en línea – Hacia una Ley de Patrimonio Cultural consistió en un cuestionario estandarizado compuesto por casi 90 preguntas, siendo algunas de ellas de respuesta cerrada (opción múltiple) y otras de carácter abierto. En total, se recibieron 483 cuestionarios; con respuestas de 110 comunas de las 16 regiones del país y la mayor parte declaró residir en la región Metropolitana (59%), seguido por las regiones de Valparaíso (9%) y del Biobío (6%).

En relación a los resultados cuantitativos se preguntó sobre el nivel de acuerdo o desacuerdo respecto a las propuestas, estableciéndose cuatro alternativas: De acuerdo; Parcialmente de acuerdo; Parcialmente en desacuerdo, En desacuerdo. La mayor parte de los encuestados estuvo “de acuerdo” con las propuestas planteadas, opción que en promedio representó el 76% de las preferencias. Esta tendencia fue seguida por la opción “parcialmente de acuerdo”, la que en promedio representó el 15% de las preferencias.

Asimismo se recibieron cerca de 3 mil comentarios para las casi 90 preguntas, concentrándose estos en materias como la actualización de las categorías de protección, la actualización del actual órgano central, la desconcentración territorial del órgano central en consejos regionales.

La Encuesta comparó la legislación patrimonial vigente con las propuestas en evaluación en relación a los siguientes temas: Institucionalidad del patrimonio cultural; Marco conceptual y categorías de protección; Protección efectiva y gestión del patrimonio cultural; Sanciones por infracciones, fiscalización, supervigilancia y delitos contra el patrimonio cultural; Procedimientos administrativos y participación ciudadana; y Educación y difusión del patrimonio cultural.

Informe de Resultados Encuesta en Línea – Hacia una Ley de Patrimonio Cultural

Descargar informe en pdf

– Ver en papel digital (issuu)

Detalle de resultados

En particular sobre la desconcentración territorial del órgano central, la propuesta plantea que el Consejo Nacional del Patrimonio Cultural se desconcentre territorialmente a través de los Consejos Regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ya en funcionamiento por la Ley Nº 21.045. Lo anterior consideraría sumar nuevos consejeros y atribuciones. Sobre este planteamiento la mayor parte de las cuales estuvo de acuerdo (78%) o parcialmente de acuerdo (15%) con la propuesta.

En relación a la actualización del órgano central, se consultó sobre la composición propuesta para el futuro Consejo Nacional del Patrimonio Cultural (actual Consejo de Monumentos Nacionales). Al respecto la mayor parte señaló estar de acuerdo (45%) o parcialmente de acuerdo (34%).

Sobre las funciones de las nuevas Secretarías Técnicas Regionales del Patrimonio Cultural, el 72% estuvo de acuerdo y el 18% parcialmente de acuerdo. Se suman varias funciones y competencias en estas instituciones regionales, ámbitos que hasta hoy se suelen decidir a nivel central, entre ellos el otorgar autorización previa para intervenciones en bienes patrimoniales en todas las categorías.

El proyecto de Ley de Patrimonio Cultural incorpora el patrimonio cultural inmaterial en la legislación, ámbito que no está considerado en la normativa vigente. Se consultó su definición y concepto, registrándose el 83% de acuerdo y el 10% parcialmente de acuerdo.

Respecto a las categorías de protección, se incorporan nuevas tales como la categoría de Paisajes e Itinerarios Culturales o la categoría Sitios de Memoria. Sobre la definición de la primera 80% señaló estar de acuerdo y sobre la segunda un 75% manifestó estar de acuerdo.

Protección efectiva y educación patrimonial

En particular la propuesta sobre exenciones tributarias obtuvo un 75% de acuerdo y un 17% parcialmente de acuerdo. Por su parte, la propuesta sobre subsidios en materia de patrimonio reflejó un 78% de acuerdo y un 15% parcialmente de acuerdo.

Sobre el aumento de sanciones por intervenciones sin autorización, el 74% manifestó estar de acuerdo y el 17% parcialmente de acuerdo. La propuesta respecto a la tipificación del delito de tráfico ilícito de bienes patrimoniales registró un 86% de acuerdo.
La legislación actual no considera de manera específica a la educación patrimonial. Al respecto se consultó sobre una propuesta para incorporar funciones y disposiciones en esta materia, donde el 86% se mostró de acuerdo y el 10% parcialmente de acuerdo.