Educación artística / Los Lagos PUBLICADO EL 31 JULIO, 2020 Tilo González recuerda a Nicanor Parra en Radio Ballena, de Cecrea Los Lagos

  • Radio Ballena Acústica es un espacio de entrevistas conducido por niños y niñas de Cecrea en la Región de Los Lagos que contará con la participación de Horacio Durán (Inti-Illimani), Pedro Piedra, entre otros. Se emite todos los jueves, desde las 20:00 horas por Facebook Live.

Este jueves, en una nueva edición de Radio Ballena Acústica Estelar, los niños y niñas de Cecrea Castro conversaron con el mítico baterista y miembro fundador del grupo Congreso, Sergio “Tilo” González, quien respondió a todas sus preguntas y compartió con ellos algunos pasajes de su carrera que lo han consagrado como uno de los músicos latinos más influyentes, todo en una conversación vía Facebook Live que se extendió por poco más de una hora y que solo durante su noche de estreno acumuló más de 700 reproducciones.

Consultado sobre el disco Pichanga (1992), que encuentra su origen en la Convención sobre los Derechos del Niño, González explicó: “Es muy lindo porque trabajamos con Nicanor Parra, gran antipoeta chileno, y un pintor que se llama Bororo, que nunca perdió al niño que tiene dentro. Hicimos este disco con el respeto y el cariño a los niños para que tengan todo lo que tienen que tener y para que las cosas se les den fáciles”.

“Es bonito porque primero nos miraba con cierto recelo (Nicanor Parra), así como «estos cabros están haciendo música con mis antipoemas» y después se fue entusiasmando, nos invitó a su casa y estuvimos ahí con Pancho (Sazo). Después terminó él escribiendo en servilletas y nos pasaba antipoemas para que musicalizáramos. Al final se entusiasmó tanto que fue al estudio de grabación donde estábamos haciendo el disco y quiso participar. En el disco aparece su voz con unos mensajes muy hermosos para los niños», confesó el músico.

Durante el programa también confesó por qué eligió comenzar una nueva vida en Chiloé una vez que la situación sanitaria del país lo permita y contó todos los detalles detrás de la grabación de las versiones caseras de En todas las esquinas y El rey Midas, de su última producción La canción que te debía: “Siempre hay una salida para reunirse, para hacer música y compartir. No nos quedó otra que solo vernos después cada uno en sus videos y sentir que estamos tocando juntos”, dijo.

«Estamos muy contentos con esta nueva temporada de Radio Ballena, donde niñas, niños y jóvenes de Cecrea de la Región de Los Lagos han podido desarrollar sus habilidades entrevistando a importantes músicos del país. Por ello, quiero destacar la nota que preparó Canal 13 esta semana, que pone en valor el trabajo que se realiza en nuestros Centros de Creación a lo largo del país, donde los niños acompañados de un equipo de profesionales, crearon una canción que ya se ha convertido en un verdadero himno desde las experiencias y emociones que se han manifestado en esta pandemia. Esto es un reconocimiento a la pasión y dedicación que todos hemos puesto para enfrentar desde la cultura esta contingencia», aseguró la Seremi de las Culturas, Paulina Concha Ferrada.

Cecrea es un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Está presente en 13 regiones del país y desde marzo a la fecha ha ejecutado más de 360 actividades orientadas a niños, niñas y jóvenes entre 7 y 19 años principalmente. En el contexto de emergencia sanitaria ha apostado por acompañar a sus participantes y familias a través de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y manteniendo el vínculo con quienes tienen menos opciones de conexión. El moderno edificio La Ballena, que se emplaza en la costanera de la comuna de Castro, es una de las infraestructuras propia que posee el Ministerio, de carácter público.

Radio Ballena se emite a través de Facebook Live y todos sus capítulos están disponibles en Cecrea Castro: https://www.facebook.com/Cecreacastro/.