Institucional / Metropolitana / Música / Nacional PUBLICADO EL 28 ENERO, 2024 Masiva primera jornada de Trenes Culturales se vivió en Estación Central

Los Vásquez, Francisca Valenzuela, el Colectivo La Patogallina y el Perro Chocolo dieron vida este sábado al esperado encuentro artístico cultural en medio del patrimonio ferroviario. La iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio continúa el 9, 10 y 11 de febrero en Constitución.

Una verdadera fiesta se vivió este sábado en Estación Central. Música, intervenciones teatrales, gastronomía y artesanía fueron parte de Trenes Culturales, iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio implementada en coordinación con los municipios participantes y EFE, que contó con una concurrida participación ciudadana en su primera jornada.

La cita de este sábado contó con la participación de Los Vásquez, Francisca Valenzuela y el Perro Chocolo en el escenario central, además de una intervención artística del Colectivo La Patogallina al interior del tren, transmitida por pantalla gigante a los asistentes en la previa de los masivos y coreados conciertos. En total y según cifras de la producción hubo una circulación de 13 mil personas durante la realización del espectáculo.

“Estamos aquí en Estación Central dando el inicio a Trenes Culturales. Con esto estamos abriendo las grandes Alamedas para el arte y la cultura para que ustedes puedan tomarse este espacio, las calles, y dejar de estigmatizar el espacio público. Disfrutemos el cariño y la alegría de este show artístico que tenemos preparado para ustedes”, dijo la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, quien participó de esta primera jornada.

La secretaria de Estado invitó además a las y los habitantes de Constitución (9, 10 y 11 de febrero), San Fernando (16, 17 y 18 de febrero), Curicó (23, 24 y 25 de febrero) y Lautaro (2, 3 y 4 de marzo) a revisar la programación en sus respectivos escenarios, “para que sigamos enriqueciendo esta linda fiesta de las culturas y el patrimonio ferroviario nacional”, destacó la secretaria de Estado. Lo mejor de todo: con entrada liberada.

Ayer, desde la estación de trenes de San Bernardo partió el tren junto a la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, las subsecretarias del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez y de las Culturas y las Artes, Noela Salas, la directora del Servicio del Patrimonio, Nélida Pozo, además de la ministra de la Mujer Antonia Orellana, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas , el gerente general de EFE, José Solorza y el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, quienes junto a vecinos y vecinas de dicha comuna, viajaron hasta la Estación Central de trenes, disfrutando de una intervención artística del Colectivo La Patogallina .

Al llegar, fueron recibidos por el músico Camilo Salinas, junto a su piano. En el andén la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, hizo entrega de un ramo de flores a Rosita Celis, bailarina que estuvo en los trenes culturales de 1971.

La cartelera por el centro sur del país continúa con Américo, Los Viking 5, Inti Illimani, María José Quintanilla, Chico Trujillo, Joe Vasconcellos, Javiera Mena, Villa Cariño, Lucybell, Noche de Brujas, Rodrigo Tapari (ex Ráfaga), José Alfredo Fuentes, Tikitiklip, Cachureos y muchos más; junto a elencos regionales y bandas provenientes de las Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas.

Más información de Trenes Culturales en la plataforma Chile Cultura (chilecultura.gob.cl) y en www.trenesculturales.cl.