Artes escénicas / Institucional / Metropolitana / Música PUBLICADO EL 27 ENERO, 2024 Los Vásquez y Francisca Valenzuela dan inicio este sábado a los Trenes Culturales

Estación Central será escenario -este sábado 27- de la primera jornada de la iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en coordinación con EFE y los municipios participantes.

  • El calendario de actividades se replicará hasta el 10 de marzo en otras cinco ciudades y comunas del país. Información disponible en www.trenesculturales.cl. Entrada liberada.

Una pantalla gigante exhibirá el interior del tren que desde San Bernardo presenta una intervención artística de La Patogallina. Mientras, en Estación Central el público esperará el turno de sus artistas favoritos sobre el escenario: Los Vásquez, Francisca Valenzuela y el Perro Chocolo. Así será este sábado 27 de enero la primera jornada de Trenes Culturales, iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, implementada en coordinación con los municipios participantes y EFE, que considera el desarrollo de giras de artistas, creadoras y creadores mediante este medio de transporte, quienes realizarán muestras culturales y artísticas en diversas comunas de Chile.

“En esta primera etapa, las y los habitantes de Estación Central, Rancagua, San Fernando, Curicó, Constitución y Lautaro podrán disfrutar por tres días de conciertos, ferias gastronómicas y ferias artesanales, entre otras actividades para todo público. Queremos que la mayor cantidad de chilenos y chilenas puedan ser parte de estos Trenes Culturales y de la mejor programación artística, por lo que en futuras etapas esta iniciativa se extenderá a otras ciudades y comunas del país”, dijo la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, durante el anuncio oficial realizado hoy.

José Solorza, gerente general de EFE, destacó que “estamos muy contentos de poner a disposición de la cultura nuestra infraestructura y material rodante y así ser un aporte a la equidad en el acceso a este tipo de actividades que conectan personas y nos enriquecen como empresa, a nuestro patrimonio y al país”.

“Éste es un lugar que para nosotros es un orgullo, un patrimonio de Chile que hemos recuperado. La memoria es frágil, pero llegamos a tener 600 toldos azules en la plaza Argentina y será precisamente en ese lugar donde se realizará este evento con artistas consagrados, para toda la Región Metropolitana. Estamos felices de estar dando la pelea y no sólo recuperando el espacio público de la comuna, sino ocupándolo para el desarrollo de las artes, la cultura y el entretenimiento”, agregó el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz.

El cantante José Alfredo Fuentes agradeció la iniciativa: “Me da la impresión de que esto se va a extender en el tiempo porque es muy bueno, no sólo para los artistas sino para la gente en general, que podrá disfrutar de la cultura”.

El lanzamiento de Trenes Culturales contó también con la participación de los alcaldes de Constitución, Fabián Pérez; y de Curicó, Javier Muñoz; el director de La Patogallina, Martín Erazo; además de María Jimena Pereyra, Jorge Coulon y el staff del Perro Chocolo, todos ellos parte de la programación en las distintas localidades.

Primera jornada

La de este sábado será la primera jornada de esta iniciativa que se replicará los fines de semana siguientes en otras cinco comunas o ciudades que cuentan con estaciones de tren: Constitución (9, 10 y 11 de febrero), San Fernando (16, 17 y 18 de febrero), Curicó (23, 24 y 25 de febrero), Lautaro (2, 3 y 4 de marzo) y Rancagua (8, 9 y 10 de marzo). Todo con entrada liberada.

Américo, Los Viking 5, Inti Illimani, María José Quintanilla, Chico Trujillo, Joe Vasconcellos, Javiera Mena, Villa Cariño, Lucybell, Noche de Brujas, Rodrigo Tapari (ex Ráfaga), José Alfredo Fuentes, María Jimena Pereyra, Tikitiklip y Cachureos son algunas de las y los músicos que circularán por los distintos escenarios, junto a elencos regionales y bandas provenientes de las Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas.

Más información de Trenes Culturales en la plataforma Chile Cultura (chilecultura.gob.cl) y en www.trenesculturales.cl.