Economía creativa / Los Ríos PUBLICADO EL 29 ENERO, 2024 Servicios públicos de Los Ríos inician segundo año de coordinación para impulsar las economías creativas de la región

Actores públicos se congregaron en la primera sesión del año de la Mesa Regional de Economía Creativa, convocada por las seremis de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de Economía, Fomento y Turismo.

En Cecrea se realizó la primera reunión del año de la Mesa Regional de Economía Creativa, convocada por las seremis de Economía, Fomento y Turismo y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, bajo la coordinación del departamento de Fomento de esta última. La instancia interinstitucional conformada el año 2023 reúne a los servicios públicos que intervienen en el desarrollo regional basado en la creatividad, con el objetivo de avanzar en un plan de trabajo que permita articular los esfuerzos, evitar duplicidades y aumentar los impactos para el sector en la región.

“Fue una sesión bien interesante y tuvo como punto central el desarrollo e implementación en Chile del cuarto encuentro MICSUR, de la industria creativa del Mercosur que se realizará en Santiago en abril de este año. Estuvimos viendo la participación de esta mesa regional en ese evento, que, por supuesto, se asume con mucho convencimiento e interés, tanto desde los servicios públicos como de las organizaciones de economía creativa de la sociedad civil”, comentó el seremi de las Culturas, Oscar Mendoza, respecto al evento que en su instancia previa tuvo a Los Ríos como sede en noviembre pasado y para el cual ya se encuentra abierta la convocatoria de participación nacional.

Para la seremi de Economía, Alejandra Vásquez, el principal desafío de la mesa regional es poner en valor la economía creativa presente en la región. “Tenemos muchas iniciativas, pero falta que el concepto de la economía creativa sea mucho más reconocido, no solamente desde el sector público, sino también desde el sector privado. Entonces, necesitamos que nuestros emprendimientos, nuestras distintas empresas que trabajan en temas de economía creativa, se empoderen del concepto”, enfatizó.

Encabezada por los seremis de ambas carteras convocantes, a la sesión asistieron la gerenta de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Silvia Soto; el director regional de Sercotec, Cristián Durán; la directora regional de ProChile, Bárbara Sepúlveda; la profesional de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Paulina Peña; el subdirector regional del Comité de Fomento Los Ríos, José Cayunguir; y la directora regional de Sernatur Marila Barrientos, entidad que este año se incorpora como miembro permanente de la mesa. En formato telemático, desde la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas también participaron Francisca Maturana, coordinadora de Desarrollo Territorial, e Isadora Leighton, de la Unidad de Internacionalización.

En esta primera sesión se avanzó en la planificación de las actividades de la mesa, fijando reuniones y acciones a desarrollar en el corto plazo. Asimismo, se dialogó en torno al Plan Sectorial de Economía Creativa, el primero aprobado de la Política Regional de Fomento e Innovación del Gobierno Regional de Los Ríos y cuya gobernanza justamente recaerá en la mesa.

Uno de los anuncios realizados fue la apertura en los próximos días de una convocatoria para sumar a la instancia pública cinco agentes del mundo privado, avanzando así hacia un carácter público-privado, llamado que será encabezado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y el Gore.

Invitados

Como invitados a la sesión asistieron integrantes de la Mesa de Eventos de Alto Impacto, que agrupa a Torrencial, Festival Aguacero Cómics, Conferencia de Tecnología e Innovación 9punto5, Festival Alerce Milenario, Fluvial, FICValdivia, Encuentro Sur Mujer, Ranco Diseño, Festival Contracorriente y Sabores y Sensaciones del Ranco.

Junto a los representantes se acordó levantar una agenda de trabajo que permita evaluar posibilidades de sustentabilidad de los proyectos, así como aportar a la planificación estratégica de los instrumentos públicos para el sector creativo a partir de la experiencia de las iniciativas que conforman la mesa de eventos.

“Estamos buscando las maneras de articular mejor el financiamiento de estas actividades tan importantes para la región, no solamente desde el ámbito cultural, que es muy reconocido su aporte, sino también desde la economía y cómo movilizan recursos. Los estudios muestran que cada peso invertido en un festival trae cuatro pesos que son gastados en la región y eso es algo que tenemos que aprovechar y seguir apoyando”, indicó la seremi de Economía, Alejandra Vásquez.

¿Qué son las economías creativas?

Las economías creativas son todas aquellas actividades que tienen como columna vertebral la creatividad o el conocimiento. También llamadas economías de los intangibles, uno de sus principales potenciales es su bajo nivel de contaminación. Agrupa a empresas, emprendimientos e iniciativas vinculadas a los sectores artísticos, formalizados o no, ya que también puede incluir iniciativas que funcionen en la lógica de intercambio, de economía solidaria o de cooperativismo.