Antofagasta / Teatro PUBLICADO EL 16 DICIEMBRE, 2018 Más de 2 mil personas disfrutaron de “La Negra Ester” en el Parque Nicolás Tirado de Antofagasta

  • Fue un 9 de diciembre de 1988, en la plazuela O’Higgins de la comuna Puente Alto, cuando tuvo lugar el estreno de una las obras más emblemáticas de nuestro país, y legado del director teatral y dramaturgo, Andrés Pérez; “La Negra Ester”.

A 30 años de su primera presentación, este domingo 16 de diciembre en Antofagasta la Compañía Gran Circo Teatro comenzó una gira por 7 regiones del país, gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Montaje que congregó durante 3 horas a más de 2 mil personas en el anfiteatro del Parque Nicolás Tirado.

“La Negra Ester”, adaptación de Andrés Pérez Araya, basado en las décimas de “La Negra Ester” de Roberto Parra, está ambientada en el Puerto de San Antonio a fines de la década del 30 y comienzos del 40, y relata la historia de amor entre Roberto y Ester, en un ambiente no exento de picardía y humor. Obra que cautiva por su estética y música en vivo a cargo de “La Regia Orquesta”.

“Es un privilegio poder reconocer esta noche el talento y entrega de una compañía que durante 30 años ha mantenido esta obra en escena, un clásico del teatro nacional y legado de Andrés Pérez. Asimismo, comenzar esta gira en Antofagasta es una señal palpable del compromiso del Presidente Sebastián Piñera con la cultura, al descentralizar espectáculos de calidad, permitiendo que todos los ciudadanos disfrutemos de lo nuestro, aquello que desde las artes nos identifica como país” señaló la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Antofagasta, Gloria Valdés.

En tanto, Mauricio González, productor de “La Negra Ester” valoró el hecho de comenzar esta gira en el norte del país. “Que mejor inicio que estar en Antofagasta, en este hermoso anfiteatro. Además, comenzar aquí para nosotros es muy emblemático, al estar cerca de las raíces de quienes fundaron la Compañía, como es Rosa Ramírez y Andrés Pérez, y por eso tiene un doble valor estar hoy en la región” sentenció.

Por su parte Rosa Ramírez, directora de la compañía Gran Circo Teatro agradeció al Ministerio la oportunidad de recorrer el país. “Yo tengo mi corazón en Tocopilla. Yo me siento orgullosa de haber nacido en Tocopilla, de la familia que tengo, y por eso iniciar esta gira en el norte me parece interesante porque generalmente todo ocurre en Santiago o lugares cercanos a Santiago, en cambio gracias al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio podemos venir a Antofagasta y Arica, y gracias a la inquietud y empeño de tocopillanos e iquiqueños, también visitaremos ambas ciudades” indicó.

Asimismo agregó “yo creo que el teatro debe llegar a todos los rincones de nuestro país (…) a mí me encantaría estar en cuanto pueblo o localidad existiese en Chile, porque creo que a través del teatro vamos a hacer los grandes cambios culturales”.

Tras su presentación en Antofagasta, “La Negra Ester” se trasladará este lunes 17 de diciembre a Tocopilla, gracias a las gestiones realizadas por el municipio local. En tanto la Gira financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio continua el próximo 19 de diciembre en la ciudad de Arica.

Ya en el 2019 el clásico montaje visitará las ciudades de Quintero, Osorno, Villarrica, Santiago, para concluir en Concepción.

La Negra Ester

  • Creación Teatral de Andrés Pérez Araya, basada en “Las décimas de la negra Ester” de Roberto Parra Sandoval.
  • Responsable artística: Rosa Ramírez Ríos.
  • Protagonistas: Micaela Sandoval Ramírez, Tito Cancino Contreras.
  • Música en vivo con la “Regia Orquesta”.
  • Realización Compañía Gran Circo Teatro.