Artes de la visualidad / Nacional / Nuevos medios PUBLICADO EL 17 DICIEMBRE, 2018 IV Seminario de Cultura Digital contó con importantes agentes de la sustentabilidad cultural y el desarrollo de las artes digitales en Chile y América Latina

  • Organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el encuentro tuvo como eje temático la Red de Ciudades Creativas de Unesco.

Exponentes nacionales e internacionales dieron vida al IV Seminario de Cultura Digital: Ciudad, creatividad y artes digitales, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del área de Nuevos Medios.

El encuentro tomó como eje temático la Red de Ciudades Creativas de Unesco, iniciativa que nace para contribuir al desarrollo y puesta en valor del impacto urbano y cultural de diferentes disciplinas de la cultura y las artes a nivel territorial y de ciudad.

Entre los expositores destacó la mexicana María Dolores Hernández, co-directora de Relaciones Internacionales del Gobierno de Guadalajara, quien participó en la coordinación ejecutiva de la candidatura de Guadalajara a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco. A cargo de abrir la primera mesa de la jornada, Hernández abordó las características económicas, educacionales, de identidad y diversidad cultural e industrias creativas de la ciudad de Guadalajara como contexto de rentabilidad y potencial cultural-sustentable. A su vez, describió las fortalezas de pertenecer a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco y habló del proceso multi-sectorial de postulación (constituido por el sector académico, gubernamental, privado y sociedad civil de Guadalajara).

La segunda mesa del seminario, “Ciudad, arquitectura y cultura contemporánea”, estuvo conformada por proyectos de la escena local. José Abásolo y Félix Reigada (Ariztía Lab) hablaron de “Santiago Babylon”, iniciativa desarrollada para la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo Chile 2017 / “Diálogos Impostergables”; abordando temáticas de inmigración en la ciudad. Como una propuesta que buscó visibilizar el intercambio cultural y sus implicancias socio-espaciales, Abásolo se refirió a inmigración y comercio sexual, precarización y análisis del espacio urbano en el centro de Santiago.

Por otra parte, Andrea y Octavio Gana presentaron su proyecto colectivo Delight Lab, definido como un estudio de diseño audiovisual y experimentación en torno al video, la luz y el espacio. Entre sus propuestas, expusieron lo que será el II KÜSE 2019, Festival Luz Santiago, autogestionado y desarrollado desde su versión Beta en 2016. El colectivo habló de su proyecto basado en una convocatoria a artistas y diseñadores lumínicos para intervenir la arquitectura de la ciudad desde una perspectiva crítica, creativa y de contenidos.

Finalmente, esta primera jornada fue concluida por Bernardo Valdés, arquitecto miembro de la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas, y director del proyecto Panorama. Este último se presenta como una reciente licitación adjudicada para la conformación de un espacio cultural e intercambio ciudadano que albergará las infraestructuras del actual Castillo Hidalgo. Valdés expone el proyecto en relación a la próxima Bienal de Artes Mediales 2019 como eje del espacio barrial que conformarán las diversas actividades que se desarrollarán durante la bienal.

En el marco del Seminario se realizó también “Mandrágora / Ciudad”, plataforma de perfil lúdico para la discusión y análisis de temas vinculados al desarrollo de arte y cultura. Creada por la CChV, dirigió la conversación a Santiago como Ciudad Creativa. La sesión estuvo conformada por exponentes del seminario y otros participantes inscritos. En ella se abordaron los lineamientos de pensar la ciudad desde un eje cultural sustentable, se discutió en torno a los agentes claves que han de ser considerados en su realización y se plantearon ejemplos referenciales de proyectos afines.

La segunda jornada se inició con la mesa: Desarrollo de proyectos culturales Idarte Bogotá: Línea Estratégica de Arte, Ciencia y Tecnología, conformada por el artista y gestor colombiano Andrés García La Rota. García es cofundador y director del proyecto de Media Lab, Plataforma Bogotá, Laboratorio Interactivo de Arte, Ciencia y Tecnología, del Idartes (Instituto Distrital de las Artes), entidad adscrita a la Secretaría de Cultura de Bogotá (2011 – 2017), donde ha desarrollado el modelo de laboratorios de arte, ciencia y tecnología bajo las líneas bio-lab, A/Vlab y Laboratorio social.

García expuso en torno a los cerca de 10 años de trabajo en la conformación y desarrollo del proyecto Plataforma Bogotá, presentando diversas prácticas creativas de laboratorio y aprendizaje para niños y adultos, así como el trabajo de la plataforma con diversas comunidades en la ciudad y zonas rurales, y la descripción de su conformación como una iniciativa independiente que luego se hace parte de un proyecto de la Alcaldía de Bogotá.

La segunda mesa del día, “Arte y cultura desde una mirada territorial. La institucionalidad pública y los espacios independientes”, fue introducida por Pola Mora, directora de Galería Piloto, espacio itinerante que vincula proyectos de arte y arquitectura. Consiguientemente, expusieron Gabriela Urrutia y Elisa Figueroa, co-directoras de Galería Barrios Bajos (Valdivia), desplegando un interés territorial barrial de comunidad y transdisciplina. Ambas galerías hablaron de sus propias prácticas como organizadoras independientes, junto a un levantamiento y desarrollo desde la autogestión. Finalmente, Mauricio López presentó HUB Providencia, red de centros de apoyo integral a emprendedores. Refiriendo a estudios de desarrollo de la comuna, el profesional dio a conocer los espacios HUB, sus actividades de talleres, charlas y seminarios, y los ejes estratégicos de trabajo que actualmente el proyecto elabora.

El seminario culminó como una instancia de reflexión que permitió proyectar la mirada sobre la ciudad como campo económico sustentable en un cruce creativo con las artes, las ciudad y la cultura digital. El público asistentente, conformado por agentes de la gestión cultural, el arte, la arquitectura, educación, y la economía creativa, participaron con preguntas activas en torno a redes de financiamiento, sustentabilidad en proyectos creativos, vínculos de identidad local y cultura digital, entre otras.

Colaboraron

  • UNESCO
  • Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas
  • Centro Panorama
  • Municipalidad de Santiago