Magallanes / Pueblos originarios PUBLICADO EL 16 DICIEMBRE, 2018 Plan de Revitalización Cultural incluye trabajo con pueblos Kawésqar, Yagán y Mapuche-Huilliche

Talleres de lengua nativa, investigaciones antropológicas y transferencia de prácticas y conocimientos en artesanía, se efectuarán en las cuatro provincias de la región de Magallanes.

Talleres de lengua Yagán y Kawésqar, encuentros culturales e investigaciones antropológicas, figuran entre las iniciativas insertas en el Plan de Revitalización Cultural Indígena de Magallanes, y cuya validación para su puesta en marcha se  concretó recientemente por representantes de organizaciones de pueblos originarios de Puerto Natales, Porvenir, Seno Obstrucción, Puerto Williams y Punta Arenas.

El programa, impulsado por la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, tiene como objeto aportar a la recuperación de aspectos identitarios de las culturas Kawésqar, Yagán y Mapuche Huilliche, tales como historia, artes, oficios y relación con el territorio. Se implementará a partir de fines del presente mes y se extenderá hasta el año 2020.

«Este plan es el resultado de un proceso participativo y de diálogo con integrantes de las agrupaciones indígenas. Por tanto, se trata de una propuesta desarrollada por ellos y en la que nosotros hemos generado las condiciones y apoyos para concretar. Porque Chile lo hacemos todos y porque en el programa de gobierno de nuestro Presidente, Sebastián Piñera, se reconoce la diversidad cultural del país, estamos potenciando este tipo de iniciativas», dijo la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, quién junto a la Coordinadora Regional de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, Paola Grendi, lideró la jornada de validación efectuada el martes pasado en dependencias de Gestión Patagonia Ltda., en Punta Arenas.

De acuerdo a la planificación la iniciativa, destinada a integrantes de Pueblos Originarios de la región, considera talleres de lengua Yagán en Punta Arenas y Puerto Williams; mientras que el kawésqar, se efectuará en Puerto Natales. Los espacios de transferencia de conocimientos en artesanía Yagán, se concretarán en la comuna de Cabo de Hornos y una versión en la capital regional. Los encuentros culturales Mapuche-Huilliche tendrán sede en Punta Arenas y Porvenir. En tanto que una reunión orientada a mujeres se desarrollará en Puerto Williams. Los cursos de artesanía y gastronomía Huilliche se dictarán en la cpital de la provincia de Última Esperanza. El programa también contempla jornadas culturales Huilliche en Puerto Edén e investigación antropológica y arqueológica sobre el territorio Kawésqar y la relación con su cultura, además de una investigación sobre el pueblo Mapuche Huilliche.

El Plan se elaboró sobre la base de diálogos de planificación y priorización efectuados durante los meses de julio y agosto pasado en Punta Arenas, Puerto Williams, Puerto Natales, Puerto Edén y Porvenir. En ese proceso intervinieron comunidades, asociaciones  y  otras organizaciones de base representantes de los pueblos Yagán, Kawésqar y Mapuche-Huilliche.