Adultos Mayores de ELEAM se rehabilitan a través del arte

Gracias a un convenio de colaboración entre el Servicio de Salud de Magallanes y la Seremía de las Culturas, se efectuó taller de teatro para residentes del establecimiento.

Con la puesta en escena de la obra de teatro “La Cantina del Amor”, los integrantes del grupo de teatro Los Años Dorados, perteneciente al Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor (Eleam)Cristina Calderón Harbán” de Punta Arenas, se graduaron con honores del taller destinado al desarrollo de sus habilidades cognitivas y artísticas.

El taller, inserto en el convenio de colaboración entre el Servicio de Salud Magallanes y la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Magallanes, a través del programa Acceso, benefició directamente a doce residentes del Eleam, quienes guiados por la actriz Carolina González, lograron crear un espacio artístico – terapéutico al interior del recinto.

Consultada por la experiencia, la Sremi de las Culturas de Magallanes, Katherine Ibacache, señaló que, “este trabajo sin duda marca un precedentes para seguir desarrollándolo, porque nos da la posibilidad de ver la otra área del arte. Nos permite trabajar el arte como herramienta de rehabilitación, potenciar las otras capacidades que pueden tener los adultos mejores o adultos mayores y, esto tiene directa relación con lo que nos solicita nuestro Presidente y nuestra Primera Dama, que es apoyar un envejecimiento mucho más positivo y activo. Claramente el día de hoy, el teatro ha apoyado a que estos adultos mejores puedan memorizar más cosas. El arte les permite recordar aquellos episodios del pasado. Sinceramente creo que fue un aporte desarrollar este taller”, recalcó.

De igual forma, la Directora (s) del Servicio de Salud, Karin Uribe, comentó que los participantes del taller lograron potenciar y fortalecer, a través de actividades artísticas sus capacidades, por lo que la experiencia fue positiva. Además, la autoridad de salud, reconoció y destacó el trabajo realizado por los funcionarios del Eleam con los residentes.

Por su parte, el Director de Eleam Magallanes, geriatra Dr. Ramón Lobos, expresó que más que las obras que se presentan a fin de año y que son el corolario de un trabajo, dando a conocer lo que se ha aprendido “acá el proceso está centrado en el desarrollo de competencias y habilidades en todo el transcurso del mismo taller. Ellos han trabajado durante meses en el vestuario, en el desarrollo de la obra, y eso significa potenciar capacidades que ellos tenían muy guardadas o parecían perdidas, lo que significa en realidad sacar y rehabilitar al adulto mayor a través del arte, que es un a forma distinta de recuperar en las terapias para los mayores”, puntualizó el galeno.

Rebeca Aguilante, coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), expresó sus felicitaciones a los integrantes del grupo Los Años Dorados por la hermosa presentación. “Quiero igualmente agradecer a la Seremi de las Culturas y al equipo del Eleam por hacer posible este espacio que promueve la participación social y el envejecimiento positivo y activo”.

Destacar que la iniciativa, apuntó a promover en los residentes Eleam las artes escénicas como herramienta terapéutica, generando un espacio de recreación, estimulación del movimiento, la expresión corporal, propiciar el diálogo, la memoria emotiva y el trabajo colectivo entre adultos mayores y funcionarios.

Volver arriba