Artes de la visualidad / Magallanes PUBLICADO EL 16 DICIEMBRE, 2018 En navegación por el Estrecho de Magallanes lanzan segundo número de revista AuraAustral

Proyecto, financiado por Fondart Regional 2018, tiene como  propósito poner en valor la creación artística y el territorio de la Región de Magallanes, Patagonia y la Antártica.

En medio de una navegación por el Estrecho de Magallanes, a la altura de Punta Santa Ana, en el sector sur de Punta Arenas, se realizó el lanzamiento del segundo número de la revista digital de arte y territorio de la región y la Patagonia auraaustral.cl.

Gracias a la colaboración de Expediciones Fitz-Roy, la presentación de «Azul», la segunda publicación de la iniciativa financiada por el Ministerio de las Culturas, a través de Fondart Regional 2018, se efectuó a bordo del FORREST, navegando desde Bahia Carrera (Kilometro 50 Sur) hasta Punta Santa Ana y evocando así el tema central de esta edición: la influencia de los canales patagónicos y las aguas del Estrecho de Magallanes en la creación artística local.

“La revista tiene que ver con relevar y dar a conocer todas las instancias y reflexiones sobre arte y territorio de Magallanes. Esta segunda edición está basada temáticamente en el color Azul. Eso significa que está referida a todo lo que tiene que ver con el Estrecho de Magallanes, las navegaciones y naufragios. Y cómo desde el arte se adquiere este imaginario que emerge en la obra de arte», comentó la arquitecta Pamela Domínguez, responsable del proyecto y editora de la revista.

Para la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, presente en el particular escenario que puso en circulación a Aura Austral por segunda vez, la propuesta editorial valoriza la identidad magallánica desde el ámbito creativo. «Estamos muy contentos de poder acompañar a Pamela en la segunda edición de su revista Aura Austral. Sabemos lo importante que es la vinculación que está haciendo con este Fondart, uniendo territorio y el arte en este nuevo número denominado Azul y que lo estamos lanzando desde el Estrecho de Magallanes. En esta publicación queda reflejado que la identidad regional se plasma en esta revista», precisó durante el lanzamiento efectuado reciente el sábado 24 de noviembre.

En este segundo número de Aura Austral, la perspectiva territorial y el paisaje magallánico siguen siendo fundamentales para la elección y construcción de los temas a tratar. Las cinco secciones de la revista, Perfil de artista; Crítica Cultural; Crónicas del Territorio; Arquitecturas Imaginadas, y Visuales, se articulan en relación con lo marítimo y los imaginarios que esta cualidad evoca: la navegación, el viaje, el horizonte, incluso los naufragios. Arte, patrimonio y paisaje se conjugan, a fin de presentar, relevar y reflexionar sobre las formas subjetivas de mirar e interpretar el territorio de la región.