Ministra Consuelo Valdés: “Nuestro deber y desafío es acoger las expresiones culturales migrantes”
  • El IV Festival Migrantes -fiesta intercultural gratuita organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- contempla expresiones artísticas y culturales de Perú, Venezuela, Holanda, Cuba, Colombia, México, Bélgica, Estados Unidos, Haití, Senegal y Chile.

Hasta las 20:00 horas de este sábado el Parque Almagro -entre las calles Lord Cochrane y Santa Isabel- se teñirá de colores y sabores representativos de las comunidades migrantes que han escogido a Chile como su segunda patria. Esta escena es la mejor postal del IV Festival Migrantes, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Departamento de Extranjería y Migraciones del Ministerio del Interior y la Municipalidad de Santiago

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien pasado el mediodía realizó un recorrido por las diferentes muestras que componen el festival, destacó que “esta una oportunidad maravillosa para acoger y dar espacio a expresiones culturales que están más allá de nuestras miradas. También es una ocasión para que las comunidades migrantes refuercen y mantengan viva su identidad cultural”.

La fiesta, que comenzó a las 12:00 horas, contempla 40 músicos en escena de Colombia, Haití, Argentina, Estados Unidos, y Chile; 38 stands y artesanías de 9 países; 15 foodtrucks con comida migrante; 5 talleristas de Senegal, Venezuela, Colombia y Chile y 20 proyectos de innovación en temática migrante conforman el IV Festival Migrantes: Parque Multicolor.

La Secretaria de Estado agregó: “Nuestro deber y desafío es acoger estas expresiones culturales y fortalecer su acervo patrimonial. Como Ministerio de las Culturas tenemos diferentes espacios para la expresión de los migrantes. Ayer anunciamos que 18 proyectos ganaron el Fondart en la Línea migrantes, y además, en el nuevo Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio hay un representante de estas comunidades”.

Esta cuarta versión del encuentro celebra el Día Internacional del Migrante, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas el 18 de diciembre.

La programación del festival

Los conciertos comenzaron a las 16.30 horas en el escenario central con artistas nacionales y bandas o solistas migrantes que han formado parte de los procesos formativos de las Escuelas de Música Popular Migrante, impulsados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Entre otros, se presentarán las bandas La Puro Cuento (Talca), Ralph Jean Baptiste (Haití), Lion Nativo, Paz Quintana y Gaitambó (Colombia).

Entre cada participación musical se exhibirán cortos animados de la serie infantil Pichintún, apoyada por el Consejo Nacional de Televisión, con temática migrante e intercultural.

El Parque Multicolor: IV Festival Migrantes además recibe al público con una Feria Artesanal compuesta por 38 stands con productos migrantes e interculturales de países como Venezuela, México, Colombia, Brasil, Senegal, Cuba, Holanda, entre otros. Además se ha dispuesto un espacio de juegos para niñas y niños; y una Feria Gastronómica con foodtrucks de 8 países: Perú, Venezuela, Colombia, México, Bélgica, Estados Unidos, Haití, Chile y de la comunidad árabe.

También está funcionando la Carpa Raíces para convivir, espacio familiar que ofrece laboratorios educativos, artísticos e interculturales, con talleres como “Danzas Africanas” dictado por Bamba (Senegal), “Dibujo lúdico para niños” a cargo del artista visual Juan Madriz de Venezuela, “Historia y uso del turbante africano” por Johana Micolta (Colombia) y Espacio de cuenta cuentos (Colombia).

Una novedad de esta versión del festival es la inclusión de los 20 mejores proyectos presentados al concurso IMPACTA MIGRACIONES 2018. Impacta es el programa de Concursos Abiertos de Innovación Pública del Gobierno de Chile, llevado adelante por el Laboratorio de Gobierno y el DEM. Se ha buscado atraer e incentivar a los talentos que están fuera del Estado, invitándolos a que se involucren en desafíos públicos complejos con nuevas ideas, tecnologías, productos o servicios. Durante el Festival se realizará la expo final frente a un jurado compuesto por emprendedores, autoridades y académicos, y la respectiva ceremonia de premiación.

Más información sobre actividades y programación detallada en www.cultura.gob.cl

Programación en el escenario central

  • 17:10 / Ralph Jean Baptiste (Haití).
  • 17:40 / Serie Pichintún CNTV .
  • 17:50 / Lion Nativo (Procesos Formativos Escuelas de Música Popular Valparaíso – Presencia de baterista tribal norteamericano).
  • 18:20 / Serie Pichintún CNTV.
  • 18:30 / Paz Quintana (Chilena radicada en México).
  • 19:20 / Gaitambó (Colombia).
Volver arriba