Fondos Cultura 2019 financiará proyectos por más de $410 millones en la región de Antofagasta

Poco más de 287 millones de pesos correspondientes al Fondart Regional, y cerca de 132 millones en Fondos Sectoriales, fueron los resultados que a nivel regional entregó este viernes 14 de diciembre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el marco de la publicación de resultados de los Fondos Cultura convocatoria 2019.

En tanto, a nivel nacional la institucionalidad financiará proyectos por más de $22.600 millones, lo que implica un incremento de un 6% en el número de ganadores en comparación con la convocatoria 2018. Esto se traduce en 2.184 iniciativas seleccionadas correspondientes al Fondart Nacional, Fondart Regional, Fondo del Libro y la Lectura, Fondo de la Música y Fondo Audiovisual

Resultados que destacó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés. “Con un crecimiento de un 2,3% en los recursos otorgados en relación al proceso 2018, hoy estamos anunciando la entrega de una cifra histórica para los Fondos Cultura, la más alta desde que se implementó este sistema de financiamiento hace 26 años, y lo hacemos con la convicción de ser un verdadero aporte para el arte y la cultura de todos los extremos del país, porque un 62% de los proyectos seleccionados corresponde a regiones distintas a la Metropolitana” señaló.

Para la entrega 2019 contamos además con nuevas líneas de financiamiento, como la que favorece a iniciativas ligadas al centenario de Nemesio Antúnez y otra que va en directo apoyo a los migrantes, que dan respuesta a la contingencia nacional y demuestran que estamos muy pendientes de las inquietudes de nuestros creadores, gestores y artistas, pero también de la comunidad que será beneficiada con la ejecución de todos estos proyectos”, agregó la secretaria de Estado.

A nivel local la seremi de las Culturas, Gloria Valdés destacó la calidad de los proyectos seleccionados en la región, y su alcance territorial. “Este 2019 el Fondart Regional puso el acento en el impacto territorial de las iniciativas y su vínculo con la identidad regional. Asimismo los proyectos ganadores obtuvieron individualmente mayores recursos, lo que esperamos se traduzca en resultados de mayor calidad cultural” concluyó Gloria Valdés.

En relación al Fondart Regional destaca el denominado “Calendario Agrofestivo Lickanantay para Niños”, de Silvana Martínez, el cual se adjudicó $8.751.296 en la línea Culturas Pueblos Originarios. El proyecto pone en valor los saberes de los pueblos presentes en la región, con una mirada hacia la infancia. Relato que comparte la iniciativa “Peces en la Roca: El Arte rupestre de los pueblos originarios de la cordillera de la costa del Desierto de Atacama”, de la línea Patrimonio Cultural, el cual desarrolló el Club Deportivo de Montaña Ckonticaur y que obtuvo financiamiento por $12.572.756.

Por otra parte, en la línea Actividades Formativas resalta el proyecto Cátedra: El territorio como lenguaje para el diseño ($10.222.217), que fomenta el desarrollo de las Industrias Creativas locales, con una proyección nacional.

Respecto a los Fondos Sectoriales, en el área audiovisual 5 fueron los proyectos regionales favorecidos; 2 becas, 2 documentales y una iniciativa de ficción, totalizando $73.044-684. Para el Fondo del Libro 4 proyectos lograron imponerse a nivel nacional con $35.780.735, al igual que las 3 iniciativas del Fondo de la Música (un desarrollo de catálogo, un fomento a la música folclórica, y un Formación) los cuales en total recibirán financiamiento por $23.116.296.

El Listado completo de ganadores está disponible en http://www.fondosdecultura.cl/resultados-2019/.

Volver arriba