Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 10 MARZO, 2016 Malucha Pinto es destacada con el Premio Elena Caffarena 2016

En la categoría Arte y Cultura, la destacada actriz y directora teatral, fue premiada esta mañana con el galardón que rinde homenaje a una de las mujeres pionera en la lucha por la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.

La Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y la Intendencia de Santiago, entregaron este jueves el Premio «Elena Caffarena» 2016 Región Metropolitana, el que recayó en 17 destacadas mujeres en distintos ámbitos de la sociedad.

El Premio Elena Caffarena Región Metropolitana se entrega desde 2003 en homenaje a la destacada abogada y feminista de nuestro país y forma parte de las actividades de celebración del Día Internacional de la Mujer. Este año el reconocimiento incluyó 15 categorías: Salud y Calidad de Vida; Deporte; Arte y Cultura, Emprendimiento, Innovación y Oficios No Tradicionales; Liderazgo Social, Liderazgo Sindical; Educación Inicial, Educación Escolar; Desarrollo Mundo Rural, Representación Juvenil; Representación de Pueblos Originarios, Medios de Comunicación Masivo y comunitario y Trayectoria Periodística.

En la categoría Arte y Cultura, la destacada actriz, directora, docente y dramaturga, Malucha Pinto, fue destacada por su rol y aporte a la cultura y el desarrollo social del país. La actriz ha incursionado  como interprete en teatro, cine y televisión,  y participado en la creación, dirección y actuación de memorables obras teatrales como “Por el correo de las brujas”, “El gran desembarco de las reinas del mambo”, o “Tomás”, dirigida por Andrés Pérez.

Junto con destacar la figura de Elena Caffarena y su lucha por los derechos de las mujeres, la Directora Regional del Sernam, Claudia Opazo destacó la labor que las mujeres realizan en el Chile de hoy cuya representatividad a nivel nacional alcanza el 52,7%, sin embargo, no tiene la misma connotación en cargos públicos o de dirigencia empresarial. A su vez, hizo un llamado a las mujeres a que “en las próximas elecciones es necesario no sólo la participación de la mujer con el voto, si no también, la necesidad de aumentar los cupos de representación para que la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres no sólo sea una mera intención, sino un acto concreto que quede plasmado en los derechos democráticos del país”.

A este acto conmemorativo en homenaje a Elena Caffarena se suma la iniciativa impulsada por la  Municipalidad de Santiago al cambiar el nombre de la calle Almirante Lorenzo Gotuzzo por la destacada profesora, escritora y feminista Amanda Labarca, quien fuera la primera mujer chilena en impartir docencia a nivel universitario y luchadora por la obtención del voto femenino.

ELENA CAFFARENA MORICE

Elena Caffarena Morice estudió Derecho en la Universidad de Chile, siendo una de las primeras 15 mujeres en titularse en el país. Fue una de las primeras activistas que instalaron la necesidad de respetar los derechos de la mujer. Fundó el Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile.

Entre las acciones más relevantes de su quehacer,  destaca el logro de alcanzar el derecho a voto a las mujeres, la defensa de los derechos ciudadanos pese a su exilio, la igualdad de género ante la ley; la protección a las madres trabajadoras y el acceso a la educación, sin distinciones de ningún tipo.

También fundó el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu) que hasta hoy funciona como un organismo de ayuda a las familias de víctimas de atropellos a los derechos humanos.

Elena Caffarena murió en 2003. Un año después, Sernam adopta su nombre para honrar el desempeño de todas las mujeres del país.

 

DSC_4918