Rescatando la herencia culinaria de nuestro país

La Intendenta Regional, Gladys Acuña, y el director del Consejo de la Cultura, José Barraza, promueven concurso “Tu receta, tu historia”.

Una sopa de nombre “calapurca”, que se caracteriza por llevar una piedra caliente en medio del plato, junto a papas, mote, carne de alpaca, zanahorias y rocoto. Un “picante de mondongo”, con ají y un alga proveniente de los bofedales del altiplano llamada llaita. Un ceviche de lenguado, con choclo lluteño y limones de Codpa. La Región de Arica y Parinacota tiene una carta gastronómica única dentro de nuestro país, donde a través de sus platos y sabores nos cuentan más de 10.000 años de historia.

Para destacar esta importante herencia gastronómica, el Gobierno Regional y el Consejo de la Cultura invitan a la comunidad a participar del concurso “Tu receta, tu historia”, que tiene como objetivo reconocer la sabiduría local y rescatar prácticas culinarias tradicionales a lo largo del país.

Por esto, la Intendenta Regional, Gladys Acuña, y el director del Consejo de la Cultura, José Barraza, visitaron el terminal agropecuario “Asoagro”, para difundir esta iniciativa en cocinerías y restaurantes del lugar.

“Estamos en el terminal Agro para fomentar la participación de este concurso, que busca no solamente que las personas puedan contarnos una receta, sino que a través de este plato nos den a conocer la historia que hay detrás de nuestra gastronomía,  que muchas veces nos habla de identidad y pertinencia cultural”, señaló la Intendenta.

Los interesados en participar deben subir su receta y un relato asociado al sitio web http://turecetatuhistoria.cultura.gob.cl, donde también se encuentran las bases detalladas de esta iniciativa.

El relato que le dé contexto a la preparación debe contemplar el valor patrimonial de la receta, aludiendo a su origen o a la historia personal asociada, como su origen, cuáles son los productos utilizados, si es un plato familiar, de un barrio o un pueblo específico.

“Esta Región tiene una gran diversidad cultural, la que se traduce en una gran cantidad de preparaciones y tradiciones asociadas. Tenemos recetas milenarias de los pueblos andinos, de los afrodescendientes y las distintas colonias que han llegado a vivir a esta zona del país. Por esto, esperamos que esta multiculturalidad se vea reflejada en este concurso”, señaló José Barraza, director del Consejo de la Cultura.

La mejor receta e historia obtendrá como un primer lugar un tour gastronómico para dos personas -con traslado y alojamiento en caso de ser necesario- y una canasta de productos gourmet locales. El segundo puesto recibirá una “Tarjeta Casera Caserito” con $100.000 en compras en el mercado tradicional de su ciudad o el equivalente según localidad, a definir en coordinación con el ganador, y una canasta de productos gourmet locales. Finalmente, el tercer lugar una “Tarjeta Casera Caserito” con $50.000 en compras en el mercado tradicional de su ciudad o el equivalente según localidad, a definir en coordinación con el ganador, y una canasta de productos gourmet locales.

La convocatoria se mantendrá abierta hasta el 30 de marzo y en ella pueden participar todos los residentes en Chile, mayores de 18 años y que quieran promover, compartir y difundir la identidad cultural de su región a través de una receta.

Volver arriba