Institucional / Los Lagos PUBLICADO EL 01 OCTUBRE, 2012 Líderes sociales, representantes de la sociedad civil y artistas presentes en Diálogos Participativos en Cultura

Diversos fueron los temas tratados y debatidos en la oportunidad, siendo los más relevantes el análisis sobre el actual estado cultural de la provincia, el acceso de la comunidad a programas y fondos del Estado.

Ante un auditorio repleto de representantes de la sociedad civil, artistas, líderes sociales y diferentes juntas de vecinos, se realizaron en la ciudad de Osorno los Diálogos Participativos en Cultura, organizados por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, la Secretaría  Regional Ministerial de Gobierno de la Región de Los Lagos y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno.

Diversos fueron los temas tratados y debatidos en la oportunidad, siendo los más relevantes el análisis sobre el actual estado cultural de la provincia, el acceso de la comunidad a programas y fondos del Estado.  Según Alejandro Bernales, Director Regional de Cultura, “La jornada de trabajo fue exitosa, puesto que se lograron los objetivos trazados que eran conversar y escuchar la opinión de la sociedad civil, artistas y líderes sociales, permitiendo así, mejorar lo realizado y diseñar  e implementar en conjunto nuevas propuestas de desarrollo cultural”.

La actividad se llevó a cabo en salón auditorio de Inacap Osorno, y fue encabezada por el Seremi de Cultura, Alejandro Bernales, junto al Gobernador de la Provincia de Osorno, Rodrigo Kauak O’Ryan y el Secretario Regional Ministerial de Gobierno de la Región de Los Lagos, Mauricio Aroca.  En la metodología de trabajo, la autoridad regional de la cultura expuso sobre los lineamientos y razón de ser del CRCA, para luego proceder a realizarse talleres grupales y finalizar con un plenario donde los propios participantes aportaron sus propuestas a la autoridad.

Al respecto, el Seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, destacó que “es sumamente importante realizar este tipo de actividades con el fin de conocer la visión que tiene la comunidad en un área tan fundamental como lo es la cultura y las artes. Por lo que este diálogo sirvió para que nos dieran a conocer la situación que están viviendo hoy día en dicho ámbito. Junto con buscar y analizar en conjunto variadas alternativas para continuar fomentando la cultura a través de diversas disciplinas y dar a conocer cómo pueden acceder a recursos que les sirvan para aumentar la creación y difusión de iniciativas culturales de índole local”.

El objetivo de esta actividad  fue consultar a la ciudadanía respecto a materias artístico-culturales, y conocer la opinión de la comunidad para  lograr que los Ministerios y Servicios Públicos generen condiciones institucionales, procedimientos y apliquen dicha metodología participativa en la formulación, ejecución y evaluación de sus políticas públicas.