Artes circenses / Biobío PUBLICADO EL 01 OCTUBRE, 2012 La magia del clown encantó a los profesores

El taller sobre este arte, que se llevó a cabo en la Casa Entepach, los días 28 y 29 de septiembre.

Durante dos jornadas, los participantes del Taller de Clown para docentes descubrieron la magia de este arte, que les entregó una oportunidad única de conocimiento.

Emociones, sonrisas, recuerdos, juegos llevando la máscara más pequeña del mundo. Toda la magia del clown empapó a los docentes que fueron parte del taller sobre este arte, que se llevó a cabo en la Casa Entepach, los días 28 y 29 de septiembre.

“El actor interpreta o inventa el carácter, mientras el clown es la personificación de su propio carácter. Jugar a clown es representarnos a nosotros mismos de la misma manera que los niños juegan a actuar; para buscar nuestro propio clown nos exploramos y recuperamos nuestro niño interior”, señaló el profesor del taller, Mauricio Cepeda, en relación a los objetivos que tuvo esta propuesta que unió el juego del clown y la risoterapia.

Por ello, para los docentes que participaron, este espacio de aprendizaje se convirtió en una gran oportunidad. “Fue una experiencia muy enriquecedora, aprendimos mucho y en lo personal fue catártico, me ayudó a sacar cosas internas”, señaló Yasmín Marcos. “Primero que nada quiero dar gracias a Dios porque éstas son oportunidades únicas, como experiencia personal no se puede describir con palabras. La idea ahora es transmitir esto a los alumnos, los niños, hacer de esta experiencia un compartir”, precisó Antonio Salgado.

“Me pareció una experiencia muy grata, una terapia más que nada, liberamos tensiones, sacamos la persona que somos en realidad. En lo pedagógico aprendimos muchas actividades para que los niños también desarrollen su personalidad, la amistad y el compartir”, expresó María Fernanda Ponce. “Fue una experiencia buena, gratificante, fue un aporte conocer este grupo; además nos llevamos conocimientos y herramientas para el aula y también la oportunidad de conectarnos con nosotros mismos”, manifestó Milisent Jara.

En tanto, Mauricio Cepeda, destacó la participación alcanzada y el proceso que vivieron los alumnos. “Al principio no sabían a lo que venían, no sabían que iban a encontrarse con ellos mismos. Lo primero, como profesores es que tienen que estar bien para seguir enseñando. Estoy feliz y agradecido de Entepach por esta nueva posibilidad de sembrar”.

Por otra parte, una etapa clave de Entepach 18 concluyó este viernes 28 de septiembre, con el cierre oficial de las postulaciones para las compañías chilenas y extranjeras que esperan participar de la semana de muestra que se llevará a cabo del 10 al 16 de enero de 2013.

Entepach 18 es organizado por la Compañía de Teatro “Temachi” y la Ilustre Municipalidad de Chillán, contando además con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart, convocatoria 2012, perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (CNCA).

A ello se suma el auspicio de BCI, Mall Plaza El Roble, Diario La Discusión, Hotel Las Terrazas, Coca Cola, Corporación Cultural Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado, Ideolab, Instituto Profesional Santo Tomás, Universidad del Bío Bío, Universidad Mayor y Productora El Azar;  el patrocinio oficial de la Ley de Donaciones Culturales, Unesco, Alianza Francesa, Corporación Teatral de Chile (Cortech), Sindicato Trabajadores del Teatro de la Región del Bío-Bío (Sitrat); y la colaboración del Liceo Bicentenario Marta Brunet Caravés, Dirección de Cultura y Oficina de Gestión Turística de la Ilustre Municipalidad de Chillán, Ecomuseo de Cobquecura, la Ilustre Municipalidad de Quirihue y la Ilustre Municipalidad de Yumbel.