Arica y Parinacota / Institucional PUBLICADO EL 13 ABRIL, 2012 Liceo Artístico de Arica obtiene Fondo de Fomento al Arte en la Educación

Iniciativa entregará recursos para mantención y reparación de los instrumentos de cuerdas de la institución.

Violinista Liceo Artístico Arica

El Liceo Artístico “Juan Noé Crevani” de Arica acaba de obtener del Consejo de la Cultura y el Ministerio de Educación cerca de $10 millones para la mantención y reparación de sus instrumentos de cuerda.

Estos recursos provienen del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) que este año entregará $470 millones para financiar 63 proyectos educativos y artísticos destinados al fomento de las artes y la cultura a lo largo del país.

Para Patricia Arévalo, directora regional del Consejo de la Cultura, esta iniciativa es muy importante para el fomento de las artes en la Región: “El Liceo Artístico es el único establecimiento educacional de las provincias de Arica y Parinacota con vocación artística. Aquí estudian nuestros futuros músicos y, por lo tanto, gracias a estos recursos contarán con los instrumentos adecuados para un correcto aprendizaje”.

Alumnos de violonchelo del Liceo Artístico

Fondo de Fomento al Arte en Educación

El resultado de los ganadores del Fondo de Fomento al Arte en la Educación fue entregado por los Ministros de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y Educación, Harald Beyer en una ceremonia realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago.

El Ministro Cruz-Coke destacó que gracias a esta iniciativa se han visto beneficiadas instituciones que han desarrollado sólidos planes artísticos destinados a mejorar las competencias de sus alumnos. “Estamos trabajando por poner en funcionamiento una red de instituciones culturales, junto con los docentes que enseñan planes artísticos, precisamente para producir un mejoramiento no solo en el ámbito artístico, sino también en áreas de formación como lenguaje y matemáticas”, manifestó.

Desde su creación en 2006 y hasta el 2011, el Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) -ex Fondo Nacional de Escuelas Artísticas- ha financiado 2.080 proyectos educativos, beneficiando a más de 25 mil niños de todo el país.

Al ser consultado sobre las horas de educación artística, el Ministro Cruz-Coke destacó el trabajo conjunto que está realizando el Consejo de la Cultura junto al Ministerio de Educación. “Para un Ministro de Cultura siempre son insuficientes las horas de educación artística. Estamos en un trabajo conjunto con el Ministro de Educación para ver cómo ir complementando esas horas, sobre todo en la formación básica de los niños y tratar de tener un plan lo más coherente que integre las disciplinas artísticas a las otras materias”, añadió.