Educación artística / Institucional PUBLICADO EL 10 ABRIL, 2012 Consejo de la Cultura entrega cerca de $470 millones para potenciar la educación artística en el país

El Fondo Concursable de Fomento al Arte en la Educación financiará 63 proyectos en 12 regiones. Además, se presentó www.estaciondelasartes.com, una innovadora plataforma web que entrega recursos pedagógicos para profesores de artes.

fae

En una ceremonia realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), los Ministros de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y Educación, Harald Beyer, dieron a conocer los resultados del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE), del Consejo de la Cultura, que este año entregará cerca de $ 470 millones para el financiamiento de 63 proyectos a lo largo del país.

Tras un aumento de un 70% en las postulaciones respecto de 2011, escuelas o instituciones sin fines de lucro ligadas a la gestión cultural de 12 regiones recibirán fondos para desarrollar proyectos.

Este año, el Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) -ex Fondo Nacional de Escuelas Artísticas-, amplió la participación a instituciones educativas del sistema formal (liceos y escuelas) y no formal, movidas por la educación de las artes.

Desde su creación en 2006 y hasta el 2011, ha financiado 2.080 proyectos educativos, beneficiando a más de 25 mil niños.

Los proyectos se sitúan en las líneas de: Proyectos de educación artística en instituciones educacionales que desarrollan formación artística diferenciada; Proyectos de educación artística en instituciones educacionales que fomentan el arte y la cultura a través del currículum general; y Proyectos de educación artística sistemáticos, en instituciones culturales sin fines de lucro y con vocación pública, que fomentan el arte y la cultura a través de la educación no formal.

Descarga proyectos seleccionados FAE

Estacióndelasartes.com

Las autoridades también presentaron www.estaciondelasartes.com, plataforma web que busca convertirse en un soporte educativo para docentes de artes. El objetivo es instaurar una comunidad de aprendizaje virtual -tipo red social-, donde interactúen integradamente el mundo educacional y el de las instituciones culturales.

Esta innovadora propuesta en la entrega de material para docentes y talleristas, pretende fortalecer el trabajo pedagógico de los profesores que enseñan artes, en todas sus disciplinas: artes visuales, musicales, escénicas, literarias, de cultura y patrimonio; además de vincularlos directamente con las instituciones artísticas y culturales.

Las instituciones culturales que participan como colaboradoras en Estación de las Artes, tendrán una potente vitrina online que les permitirá tener contacto directo con los profesores, y entregar su oferta programática, contribuyendo a mejorar el ejercicio docente; además de desarrollar sus respectivas áreas educativas. Los profesores podrán relacionarse con sus pares, prestando contenidos y herramientas pedagógicas, y compartir experiencias de buenas prácticas.

Algunas instituciones que ya se han incorporado son Matucana 100, Centro Cultural Gabriela Mistral, Teatro Municipal de Santiago, Teatro del Lago, Museo Histórico Nacional, entre otros.

Para conocer modalidades de registro y ficha de perfil, ingresar al sitio www.estaciondelasartes.com.