Coquimbo / Libro y Lectura PUBLICADO EL 11 ABRIL, 2012 Escritores de la región y Consejo de la Cultura se reúnen

Diversas personas ligadas al mundo literario de la Región de Coquimbo se reunieron con el Director del Consejo de la Cultura y las Artes, para fomentar el diálogo y estrechar lazos.

En la ocasión, los artistas ligados a este sector pudieron conocer diversas acciones, concursos y programas ligados al sector.

Un grupo de diversos escritores independientes, así como de representantes de la Sociedad de Creación y Acciones Literarias de la Región de Coquimbo (SALC); la Sociedad de Escritores de Chile (SECH); y diversos Centros y Agrupaciones Culturales, Educativas y Patrimoniales, se reunieron con el Director del Consejo de la Cultura y las Artes, Matías Awad, para intercambiar ideas y promover un trabajo conjunto a objeto de seguir fomentando el desarrollo literario en la región.

Esta reunión es parte de la línea de trabajo que el Consejo de la Cultura ha venido desarrollando para fomentar el trabajo conjunto con las diversas disciplinas y que, conjuntamente, se puedan llevar a cabo diversas acciones para el fomento creativo y otorgar de mayores herramientas y oportunidades a los artistas y cultores locales.

En este contexto, el Director Regional del CNCA, Matías Awad, explicó sobre la importancia de reunirse con los escritores y representantes del gremio literario regional. “El hecho de estar acá para poder conversar sobre necesidades puntuales, requerimientos y también, para nosotros, dar a conocer las acciones y programas que estamos llevando a cabo, ha sido muy positivo. Nosotros sabemos que cuando se trabaja de manera conjunta los resultados son mejores y creo, que hay una buena disposición de ambas partes para continuar en esta senda” puntualizó.

Uno de los asistentes a la actividad, Juan Carlos Brown quien es Presidente del Centro Cultural Alejandro Chaile, manifestó sentirse muy agradecido con estas instancias de participación ciudadana que las instituciones del estado promueven. “Creo que es fundamental que las instituciones del estado consideren la participación de nosotros, los protagonistas de la cultura artística, y más allá de preocuparse de mi área (escritor) podamos mantener la vigencia de los libros y la escritura, especialmente en los niños”.

Estas mesas de trabajo entre el CNCA y los Artistas, se han retomado con fuerza el año 2011 y en ellas, las diversas disciplinas han manifestado sus inquietudes y necesidades. De esta forma, se han podido llevar a cabo diversas capacitaciones, talleres y seminarios, organizados por el CNCA, como respuesta a esta retroalimentación y necesidades planteadas por los artistas, a objeto de seguir otorgando de herramientas y oportunidades en ese ámbito.

En la ocasión, los asistentes también pudieron conocer detalles sobre el Fondo de Intercambio Cultural (Ventanilla Abierta), así como del programa Plan de Fomento a la Lectura que el CNCA realiza en la Región de Coquimbo, en conjunto con DIBAM y MINEDUC; y de las diversas actividades que se irán llevando a cabo en el tema como es el próximo Día del Libro, “Libro Libre” y los Concursos literarios del CNCA.