Institucional / Maule PUBLICADO EL 13 ABRIL, 2012 Directora regional de Cultura entrega Plan de Turismo Cultural a Intendente del Maule

El documento guiará el trabajo de más de 10 servicios públicos con presencia en la región. Está dividido en cuatro ejes: patrimonio inmaterial, patrimonio material, eventos artístico-culturales y capacitación del capital humano.

Directora de Cultura entrega Plan de Trabajo Mesa Turismo Cultural

En el Museo de Arte y Artesanía de Linares, la directora regional de Cultura, Irene Albornoz, presentó al intendente del Maule, Rodrigo Galilea, el “Plan para el Desarrollo del Turismo Cultural de la Región del Maule 2011-2014”, documento que guiará el trabajo que seguirán más de diez servicios públicos reunidos en la Mesa Regional de Turismo-Cultura, quienes desplegarán una serie de acciones desde sus respectivos ámbitos.

A la cita también concurrió el diputado Romilo Gutiérrez; la gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal; la Seremi de Educación, María Luisa Collarte; y la directora (s) del museo, Margarita Valenzuela. La máxima autoridad cultural de la región detalló los diversos ejes del plan, los objetivos y las acciones concretas, peróodo de realización, posibles montos asociados y el organismo que tendrá a cargo su ejecución, siempre liderado por el Consejo de la Cultura y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

“Se trata de un plan estratégico para desarrollar el turismo cultural de la región desde ahora hasta el 2014. La idea es obtener resultados concretos y medibles ya que nos comprometimos con el Intendente a evaluar anualmente los avances. Esta mesa está integrada por el Consejo de la Cultura, Sernatur, Conaf, Dibam, Sernapesca, Bienes Nacionales, Transportes y Telecomunicaciones, Corfo, Economía y Monumentos Nacionales, entre otros”, manifestó Irene Albornoz.

Acciones

La autoridad explicó que el plan de trabajo incluye cuatro ejes: patrimonio inmaterial, patrimonio material, eventos artístico-culturales contemporáneos y capacitación y preparación del capital humano para el turismo cultural. Cada uno de ellos guiados a través de objetivos y acciones a desarrollar.

En cuanto al patrimonio material, las metas son promover la actividad turística en torno a las fiestas y tradiciones populares que se celebran en el Maule, reconocer la relevancia de la historia local para incorporarla al circuito regional de turismo cultural, entregar sustentabilidad al oficio de los artesanos tradicionales, identificar y reconocer el valor de la gastronomía local, incorporar el patrimonio natural como concepto y recurso físico, y reconocer y difundir el aporte de los autores maulinos a la literatura nacional.

Mientras que en patrimonio material se fortalecerá la ruta del Ramal Talca-Constitución como icono patrimonial regional, generando una oferta turística y cultural a su alrededor, complementando el trabajo integral en torno a este circuito que en estos momentos realiza el Gobierno Regional. Y junto a ello, realzar la Ruta de las Caletas del Maule como atractivo turístico regional.

“Además, buscamos difundir y promover a través de las agencias de turismo regional y tour operadores al menos cuatro espacios turísticos existentes en la región y la red de teatros del Maule, y también fortalecer el acceso de municipios, operadores turísticos y potenciales emprendimientos locales a experiencias de turismo cultural sustentable de municipios”, precisó Albornoz.