Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 27 MARZO, 2014 Lenka Rivera asume la Dirección Regional de Cultura de Coquimbo

Entre sus objetivos se encuentran la articulación de una sociedad estratégica junto a artistas, creadores, gestores, agrupaciones e instituciones de la zona, además de fomentar el acceso y la participación en los programas del CNCA.

A casi dos semanas de haber sido oficializada por la Intendenta Hanne Utreras como Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, Lenka Rivera asumió su nuevo rol con “mucha energía y muchas ganas”. Al ser consultada respecto de su designación y a la gestión que realizará en los próximos cuatro años, afirmó que “siento que hay una red muy importante de creadores y gestores culturales y que, de alguna manera, el énfasis que queremos darle a esta administración tiene que ver con establecer relaciones de mutua colaboración, en definitiva, establecer una  sociedad estratégica tanto con creadores como con gestores culturales”.

La profesional también destacó que “es un orgullo participar del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y, al mismo tiempo, es un desafío enorme. Nuestra región cuenta una gran producción artística y cultural, tenemos grandes expositores reconocidos a nivel nacional e internacional, tenemos nuestras orquestas juveniles.

La Directora Regional agregó además que “es necesario fortalecer el capital cultural con el que contamos: trabajar en espacios culturales vinculados a los territorios rurales y localidades urbanas vulnerables, intensificar nuestros esfuerzos para facilitar el acceso de los habitantes de la región a todas aquellas iniciativas vinculadas con el fomento a la creación artística, como al desarrollo cultural”.

Dentro de su trayectoria, Lenka Rivera ejerció en organizaciones no gubernamentales ligadas al trabajo con jóvenes en vulnerabilidad social, para luego desempeñarse como jefa del Departamento de Gestión de Programas en el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, vinculándose a través de la ejecución de diversos programas a organizaciones campesinas y sociales de carácter urbano de la región.-

Más adelante ocupó el cargo de jefa del Departamento de Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Coquimbo, administrando y gestionando programas y fondos concursables en ámbitos tales como cultura, deportes, seguridad ciudadana, electrificación rural, saneamiento sanitario, Fondo de Tesis Universitarias. En el ámbito académico, posee el título de Profesora en Inglés de la Universidad de La Serena y el  Diplomado en Habilidades Claves de Gestión y Desarrollo Regional de la Universidad de Chile.

Las cinco áreas prioritarias de la Cultura y las Artes de la Presidenta Bachelet

 En cuanto al programa del nuevo Gobierno, este comprende 25 medidas para avanzar en cultura, formación, financiamiento, institucionalidad y patrimonio.

Para los primeros 100 días, la prioridad es presentar al Congreso el Proyecto de Ley del Ministerio de Cultura y Patrimonio, poner en marcha el Programa de Recuperación Regional de Infraestructura Patrimonial Emblemática e identificar las ciudades para implementar la creación de 15 centros culturales juveniles.