A partir de abril el Área de Danza impulsará nuevo programa que vincula danza y educación

“Cuerpo y Movimiento para un aprendizaje activo” es una iniciativa del Área de Danza del CNCA, creada junto a un equipo de artistas e investigadores con diversas experiencias nacionales e internacionales en danza, educación y creatividad.

«Cuerpo y Movimiento para un aprendizaje activo» es una iniciativa del Área de Danza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, creada junto a un equipo de artistas e investigadores con diversas experiencias nacionales e internacionales en danza, educación y creatividad. Consiste en un programa piloto anual que en 2014 se realizará en el 4° básico de la Escuela Mariscal de Ayacucho de la comuna de Lo Prado, en Santiago de Chile, y considera dos cursos anuales, uno para estudiantes y otro para profesores.

Cada curso busca, específica e integradamente, generar nuevas habilidades para el desarrollo global del aprendizaje activo en la educación escolar mediante la danza, proponiendo una práctica creativa que incluye el cuerpo y el movimiento en el proceso educativo. Las sesiones de trabajo serán para alumnos y profesores en módulos independientes.

A su vez, el programa contará con intervenciones de danza en los recreos, siendo estas realizadas por artistas nacionales y pudiendo ser vistas por toda la comunidad escolar.

Presentación del programa

En el interés de contribuir a la educación desde la experiencia sensible del cuerpo, artistas e investigadores de la danza desarrollaron el programa “Cuerpo y Movimiento para un aprendizaje activo”. Este pone en perspectiva la importancia de integrar las capacidades creativas de la corporalidad en las experiencias trasversales de los procesos de enseñanza-aprendizaje, reconociendo, entre otras características, su dinamismo y transformación constante.

Para esto, el programa ofrece dos cursos diseñados específicamente para alumnos y profesores, respectivamente, que impulsan el descubrimiento de las potencialidades de la dimensión corporal del ser humano y su importancia en el desarrollo de una educación activa y de calidad.

Con esta visión, se realizan encuentros sistemáticos con grupos de estudiantes y profesores, en los que a través de metodologías de la danza, se explora en la sensibilidad y creatividad de lo corporal, para especialmente, ampliar la escucha y capacidad de atender a las necesidades y aportes del cuerpo activo en diversas situaciones de un proceso educativo, generando nuevas habilidades para su práctica integral y global.

De esta manera, el programa promueve en sus participantes las múltiples inteligencias del ser humano, activando un campo perceptivo para reconocer y expresar las transformaciones individuales y colectivas en el fenómeno educativo, siendo una experiencia sensible e innovadora en cada persona y comunidad escolar; y asimismo, revela a la danza como una práctica artística que contribuye diversamente a través del cuerpo al campo educativo, social y cultural.

Objetivos

Generar nuevas habilidades para el desarrollo integral del aprendizaje activo en la educación escolar mediante la danza, proponiendo una práctica creativa que incluye el cuerpo y el movimiento en el proceso educativo.

  • Comprender la danza como experiencia sensible del cuerpo y su movimiento, cuyos elementos son activadores de las múltiples inteligencias del ser humano.
  • Contribuir al desarrollo de las capacidades atencionales del ser humano en post de una experiencia escolar de calidad.
  • Enriquecer el proceso enseñanza-aprendizaje en la relación de la práctica de la danza con el currículum escolar formal y su contexto.
  • Reconocer la importancia de la persona con sus características, intereses y tiempos de aprendizajes individuales dentro de un proceso educativo que se oriente hacia el desarrollo de la identidad y la autonomía.

Equipo Docente

  • Curso / Profesores: Natalia Ramírez – José Vidal
  • Curso / Alumnos: Alejandra Salgado- José Olavarría
  • Apoyo Transversal: Carolina López
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