La Araucanía / Institucional PUBLICADO EL 13 JUNIO, 2015 Invitan a la comunidad a propiciar un buen trato hacia los visitantes respetando la diversidad cultural 

La iniciativa, realizada en el contexto de la Copa América Chile 2015, tuvo como objetivo sensibilizar a la comunidad e invitar a disfrutar la fiesta deportiva con  alegría, entusiasmo y buena convivencia.

Haciendo un llamado a la buena convivencia y a respetar la diversidad cultural, la directora de Cultura Karen Paichil; la Seremi de Justicia, Claudia Lecerf; y la directora del Trabajo, Maite Núñez, se pusieron la camiseta de la selección para referirse a distintas materias importantes en momentos previos a que se juegue el primer partido de la Copa América 2015 en el Estadio Germán Becker de Temuco.

Junto a residentes peruanos y colombianos se reunieron en el Restaurante peruano Raymi de Temuco (San Martín 083), con el propósito de  invitar a la comunidad a vivir y disfrutar esta experiencia en un ambiente de fiesta y en un marco de respeto, propiciando un clima sin discriminación.

Es importante mencionar que en el Estadio Germán Becker de Temuco se jugarán tres partidos: Brasil vs. Perú, este domingo  14 de junio de 2015 a las 18.30 horas; Colombia vs. Perú, el domingo 21 de junio de 2015 a las 16.00 horas y luego uno de la fase cuartos de final el jueves 25 de junio de 2015 a las 20.30 horas. Lo que significa el arribo a la ciudad de hinchas especialmente de los países que se enfrentarán en este importante evento deportivo.

Respecto a la Diversidad Cultural

En relación a esta invitación a la comunidad,  la Directora del Consejo de la Cultura y las Artes Karen Paichil, subrayó “queremos hacer un llamado a la convivencia, a la hermandad, a reconocer nuestras identidades culturalmente y sobre todo a presentar la riqueza patrimonial,  que yo tanto lo he enfatizado porque realmente somos una región que tiene características que son únicas, es muy original y  creo que de otros países eso es lo que vienen a conocer de nosotros. Por lo tanto, estar unidos respetuosamente, en un ánimo de armonizar  y de recibir bien al visitante y de conocernos”.

Reforzando el  mensaje de buen trato,  la Directora del Trabajo Maite Núñez,  llamó a los empleadores “a respetar las jornadas laborales, si van a contratar a nuevos trabajadores que suscriban los contratos de trabajos respectivos y bueno nosotros vamos a estar atentos y vigilantes a través de programas de fiscalización respecto de las jornadas de trabajo y también que se den los mejores ambientes laborales”.

Por su parte la Seremi de Justicia, Claudia Lecerf, igualmente destacó la invitación a generar un ambiente positivo en torno a esta Copa América. En el mismo sentido, dio a conocer una campaña que involucra tanto a los habitantes de la ciudad como a los visitantes, a la hora de asistir a los partidos. Según explicó “como Ministerio de Justicia y en conjunto con el registro civil, el llamado que se está haciendo es que las personas que vayan a ir al estadio revisen su cédula de identidad para que ésta se encuentre vigente,  lo mismo que las personas que tienen su pasaporte igual tienen que estar vigentes y en buenas condiciones. Entonces la idea es evitar cualquier complicación  porque cuando vayan al estadio se va a hacer revisión  de los documentos que las personas llevan”.

Residentes e hinchas

Anthony Flores, es peruano y según sus palabras ha recibido la calidez de los temuquenses desde hace 4 años,  cuando llegó a la capital regional. Ahora está concentrado en que su Restaurante Raymi cumpla con las condiciones para recibir a los clientes, que podrán ver los partidos y disfrutar de la gastronomía peruana.

En relación a los preparativos para el evento deportivo comentó “estamos terminando de remodelar el restaurante, que lo estamos terminando el día de mañana felizmente. Acondicionando los televisores para poder ver la Copa América, sobre todo los partidos de Perú, que no acostumbramos colocar televisores. Vamos a tener abierto el día domingo después del horario de almuerzo que no se acostumbra a abrir. Justamente por el tema de Copa América y bueno preparándonos con todos los insumos peruanos hemos tenido que traer más de lo normal porque se espera una gran visita de parte de peruanos, colombianos, brasileños”.

Claudia Cabarcas, es colombiana y lleva unos cinco años en Temuco, es parte de una agrupación de residentes de ese país en la capital regional, quienes que están muy entusiasmados con la realización de la Copa América. “Nos estamos preparando con todo. Incluso compatriotas que vienen de Colombia nos están contactando. Tenemos nuestra página de colonia colombiana en Temuco y estamos tratando de prestarles el apoyo a ellos como para organizar, a dónde puede llegar, dónde hospedarse, así es que estamos haciendo ese proceso de intermediarios para estar juntos en este momento tan importante que es la Copa América, que la vamos a ganar por supuesto”, dijo optimista.