Audiovisual / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 13 JUNIO, 2015 CNTV entrega por primera vez fondos para la creación de contenidos comunitarios

El Consejo Nacional de Televisión lanzó el concurso que repartirá $264.000.000, con un límite de $30.000.000 por proyecto, en su continuo trabajo por descentralizar y aumentar el pluralismo y la diversidad necesarios en pantalla televisiva. El Ministro Ottone respaldó la iniciativa y fue el primero secretario de estado en visitar el canal Señal 3 La Victoria.

CNTV entrega por primera vez fondos para la creación de contenidos comunitarios

En un hecho sin precedentes, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), junto al Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, lanzó el primer concurso público de Fondos de Producción Comunitaria destinado a financiar contenidos de producción comunitaria para que aporten desde su cultura y amplíen la oferta de contenidos valiosa para sus comunidades y localidades.

Además, fue la primera vez que un ministro visitaba los estudios de Señal 3, en Pedro Aguirre Cerda. El secretario de Estado destacó la creación de este concurso que irá en ayuda a iniciativas que tienen directo impacto en la ciudadanía. “El trabajo de los canales, y estamos hablando de productoras y creadores comunitarios en lo audiovisual, es un tema que ha sido invisibilizado por los demás medios, sin embargo, la labor que efectúan es fundamental en lo que ha sido el desarrollo de las Políticas Culturales. En la visión de la nueva institucionalidad cultural, el espacio para este tipo de iniciativas tiene que estar considerado”.

Ottone valoró la vinculación más directa que se genera gracias a este tipo de iniciativas con las necesidades de la ciudadanía. “Yo creo que el buscar mecanismos que tengan que ver con cómo nosotros llegamos a la ciudadanía de manera más expedita, de manera más directa, es fundamental. La labor que se ha realizado por más de 20 años tiene que ver con eso, con cómo buscamos temas que sean de interés de la ciudadanía y no solamente desde la visión de lo que debería ser una política pública, por lo tanto este Fondo que se crea es primordial. Desde el Consejo de la Cultura estamos pensando la manera de que a partir del próximo año, a través del Consejo Audiovisual, se empiece a plantear la manera de generar los aportes para este tipo de proyectos”.

Por su parte, Oscar Reyes, presidente de CNTV, valoró el interés del titular de Cultura en apoyar esta importante iniciativa. «Quiero agradecer al Ministro que haya venido. Yo conversé hace unos diez días con él sobre este plan de fomento y lo primero que me dijo es que quería participar. Él no solamente tiene el interés de participar en este proyecto de fomento, que ya es una realidad».

El Consejo Nacional de Televisión continúa administrando el subsidio más importante a la producción televisiva nacional que fomenta la producción, transmisión o difusión de programas de alto nivel cultural o de interés nacional o regional. Tras 23 años del Fondo CNTV, por primera vez se incluye un aporte destinado únicamente a la producción comunitaria. «Las bases del Concurso para Canales Comunitarios tienen una vuelta, no son Canales Comunitarios porque, la gente de la Asociación de Audiovisualistas Comunitarios lo sabe, todavía están en una parte gris: no pueden postular porque no tienen concesión y, como no tienen concesión, están en la ilegalidad. Pero ellos funcionan, son de carne y hueso, y nosotros queremos ayudar con este Plan de Fomento a las productoras y realizadores comunitarios de Malloco, Pichilemu, Temuco, Chiloé, Constitución, Talca. Queremos ayudar a los realizadores comunitarios de todo el país», señaló el presidente CNTV.

El Presidente de la Asociación de Audiovisualistas de Canales Comunitarios de Chile y Director de Señal 3 La Victoria, Luis “Polo” Lillo, agradeció el fondo que entregará el CNTV y la visita del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone. «A los ministros que vengan les vamos a pedir humildemente que se pongan en nuestros zapatos para poder cambiar la realidad de este país y conozcan la realidad de los canales comunitarios, por tanto agradezco la visita del Ministro”, valoró.

Desde junio están disponibles las bases y documentos del concurso en el sitio web www.cntv.cl, el cual se extenderá hasta el 17 de agosto a las 17:00 horas. Pueden postular personas jurídicas sin fines de lucro que produzcan contenidos de interés comunitario tales como temas de información, medioambiente y otros que den preferencia a juntas de vecinos, asociaciones agrícolas, comunidades indígenas y agrupaciones de carácter similar.

Cada postulante puede postular sólo un proyecto con un tope a solicitar de 30 millones. El total que entregará el concurso 2015 es de 264 millones de pesos.

La realidad de los comunitarios

En enero de este año ya se había realizado un primer acercamiento con los productores comunitarios, cuando el CNTV organizó una primera jornada de trabajo tras la cual se conformó la primera Asociación de Audiovisualistas de Canales Comunitarios de Chile.

Según datos del “Catastro Nacional de Canales Regionales, Locales y Comunitarios 2015”, realizado por Estudios CNTV, un 90,9% de los canales comunitarios transmite hoy por televisión abierta. En tanto, un 4,5% lo hace por cable y un 4,5% por ambos.

Lo cierto es que la mayoría de ellos no transmite en horario continuado por temas de costos, dejando de emitir finalmente por motivos económicos y técnicos.

A la vez, otro dato relevante recogido por este primer catastro que busca retratar las características generales de estos canales, arroja que los comunitarios en su mayoría se caracterizan por replicar el contenido por Internet.