Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 30 OCTUBRE, 2012 Intercambiando experiencias culturales

Los ganadores 2012 Fondos Cultura se reunieron en una jornada donde mostraron sus iniciativas y contaron el impacto de sus proyectos en la región.

Jornada Intercambio Fondos Cultura

Este año, 297 proyectos culturales apoyados por los instrumentos de financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes han sido ejecutados en diferentes lugares de la región. Estas iniciativas en conjunto han obtenido $3 mil 140 millones de pesos con los cuales los responsables de las propuestas efectúan diversas actividades que forman parte del plan de cada proyecto.

Uno de los objetivos 2012 del Consejo Regional de Cultura ha sido realizar un seguimiento y apoyo permanente a los ganadores Fondos Cultura, mediante tutorías y reuniones con el propósito de apoyar dichos procesos de gestión con el fin de obtener resultados eficientes e impactos en el territorio y/o públicos beneficiados. “Este acompañamiento es muy importante porque nos permite tener una mirada más integral de los proyectos adjudicados, conocimiento en terreno, por ejemplo, a quienes beneficia, a cuáles lugares llega y, sobre todo, cómo impactan en los territorios. Ese análisis nos ayuda a contar con insumos para seguir mejorando los procesos de gestión de los instrumentos de financiamiento que, creemos, son esenciales para aportar al desarrolla cultural de la región”, precisó Catherine Hugó, Directora Regional del Consejo de la Cultura.

Estas 297 iniciativas culturales se distribuyen entre los Fondos de Fomento de la Música, del Libro y la Lectura y del Audiovisual. Además de los Fondart Nacional y Regional. En ellos también se encuentran las modalidades llamadas “Ventanilla Abierta” que permiten apoyar propuestas de difusión de creadores regionales en el país. Esta modalidad se ejecuta entre los meses de abril y octubre o hasta que el presupuesto se agota. Esta última ha permitido fortalecer la extensión de las creaciones regionales para ser expuestas en regiones diferentes a Los Ríos, incluso se han financiado viajes de difusión en congresos, seminarios y encuentros fuera del país, a través de la “ventanilla abierta” del Fondo de la Música.

Jornada

Entre las acciones de apoyo que este año la Unidad Fondos Cultura se propuso en la región está la realización de una jornada de intercambio de experiencia entre actores culturales que se adjudicaron proyectos este 2012. Dicho encuentro se realizó el pasado 25 de octubre con la presencia de artistas y gestores de diferentes disciplinas, quienes contaron sus experiencias en gestión cultural, mostraron el impacto de sus iniciativas en los públicos y territorios escogidos y presentaron los desafíos que se plantean a futuro.

Espacio Sur fue el lugar escogido para ejecutar esta jornada donde estuvieron presentes ganadores del Fondos del Libro, de la Música, Audiovisual y Fondart Nacional y Regional. Como ejemplo expuso su proyecto Marcelo Godoy de Discos Tue Tue. Carla Santa de la Orquesta de Cámara de Valdivia. Rubén González con la creación de su nuevo libro. Bruno Serrano con la exposición de las ediciones a cargo de la ONG Ser Indígena. Hilda Flández con su proyecto de educación matemática a través del arte y Juan Carlos Cañoles con su iniciativa de difusión de música nacional en radio; entre otros.

A comienzos de octubre culminó el proceso de postulación a la convocatoria 2013 de los Fondos de Cultura. Durante noviembre se iniciarán las reuniones informativas de los evaluadores y jurados que participarán en el proceso de selección de los proyectos que serán ejecutados el próximo año.