Los Ríos / Música PUBLICADO EL 29 OCTUBRE, 2012 Consejero Nacional de la Música en Valdivia

Gabriel Matthey quien se reunió con representantes de la música local.

Una importante visita realizó a la capital de la Región de Los Ríos el Consejero Nacional del Consejo de la Música, Gabriel Matthey, quien se reunió con representantes de agrupaciones musicales, creadores, productores, solistas y gestores del sector en una jornada informativa y de trabajo realizada en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile.

La visita del Consejero Nacional fue posible gracias a la gestión efectuada por el Departamento de Fomento e Industrias Creativas del CNCA Los Ríos, unidad que durante este año ha motivado la gestión asociativa de diferentes sectores artísticos de la región, quienes se están reuniendo para organizarse en torno a sus necesidades y apuestas; con el fin de generar un plan de trabajo común que permita fortalecer las áreas creativas.

En su visita a los músicos regionales, Gabriel Matthey explicó el funcionamiento del Consejo de la Música (instancia perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes), su estructura y como es la modalidad de vinculación con esta instancia. A su vez recogió las inquietudes y sugerencias del sector musical local, para traspasarlas a la instancia nacional como parte del proceso de descentralización que están llevando a cabo los consejeros nacionales.

Grupos tutorías

Este año, el Departamento de Fomento e Industrias Creativas del CNCA Los Ríos ha motivado la creación de grupos de trabajo, asociativos, que permitan reflexionar, debatir y encontrar puntos comunes de trabajo para avanzar en un plan de acción por sector artístico. En esa línea, el Grupo Tutoría Música se ha reunido durante el año bajo la coordinación del CNCA Los Ríos. Este grupo es integrado por actores claves del sector como el Conservatorio de Música, la Orquesta de Cámara de Valdivia, el Coro de la Universidad Austral de Chile, la Asociación de Músicos de Valdivia, el equipo de los Campamentos Musicales de Mancera, La Rata Blusera, la Agrupación Musical de La Unión, el equipo del Festival Alerce Milenario; entre otros gestores, bandas y solistas.

Esta acción forma parte del plan de gestión 2012 que este departamento ha desarrollado con el fin de fomentar y fortalecer las iniciativas de autogestión y asociatividad de los sectores artísticos que participan en la Región de Los Ríos.