Antofagasta / Institucional PUBLICADO EL 30 OCTUBRE, 2012 Directora Regional rinde su Cuenta Pública y presenta a nuevo Comité Consultivo

Ejecución presupuestaria y principales acciones desarrolladas en sus diversos planes y programas, fueron parte de la información entregada a la comunidad por parte de la Seremi de Cultura.

Dar a conocer a la ciudadanía las principales acciones efectuadas durante el presente año, es lo que realizó el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Antofagasta, mediante su Cuenta Pública Participativa. Asimismo, presentó oficialmente a la comunidad a los nuevos integrantes del Comité Consultivo de Cultura, período 2012-2014.

La actividad, que tuvo lugar en edificio comunitario y espacio cultural de Fundación Minera Escondida, permitió que los asistentes pudieran interiorizarse de las diversas actividades impulsadas mediante los planes y programas del Consejo de la Cultura a nivel regional. Lo anterior, en el marco de la Ley N ° 20.500 sobre participación ciudadana.

Al respecto, la Directora Regional de Cultura, Gloria Valdés, destacó el trabajo territorial que ha efectuado el Consejo de la Cultura, realizando actividades participativas y de capacitación en las 9 comunas de la Región mediante su Programa de Acceso Cultural, relevando el patrimonio cultural a través de la implementación de importantes programas como “Portadores de Tradición”, en la localidad de Toconao y entregando aportes para el desarrollo de las diversas iniciativas de los (as) artistas y gestores (as) culturales de la región mediante sus distintos fondos concursables.

En este sentido, puso especial énfasis a los 16 proyectos adjudicados mediante Fondart Regional, que alcanzan los $126.880.188,  recursos que se suman a los  fondos de nivel nacional,  como Audiovisual, del Libro,  Fondo Nacional de Fomento al Arte en la Educación, FAE y Fondo de Reconstrucción Patrimonial, a través de los cuales la Región recibió $  184.779.273 por sus iniciativas seleccionadas.

Junto a lo anterior, relevó el trabajo realizado en otros importantes planes de carácter nacional, como el Plan Nacional de Fomento Lector “Lee Chile Lee”, que ha desarrollado diversas iniciativas en la Región. Es el caso de la campaña de difusión “Un Cuento al Día”, que contó con la distribución de aproximadamente 4 mil ejemplares, mediante la red de bibliotecas, Centros Culturales, y Jardines Infantiles de la Junji. Ello, gracias al trabajo conjunto entre el Consejo de la Cultura, Seremia de Educación y Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam.

Descarga Cuenta Pública

Informe próximas acciones

Dentro de las próximas actividades a desarrollar este 2012 y para finalizar la cuenta pública participativa, Gloria Valdés, dio a conocer la realización del Programa de Instalación de Competencias impulsado por la Dirección Regional de Cultura, en colaboración con Balmaceda Arte Joven, Universidad Católica del Norte y Minera Escondida Limitada, manifestando que “constituye una alianza estratégica público-privada inédita en este ámbito y que claramente puede ser el inicio de un trabajo conjunto y sistemático a mediano y largo plazo, instalando competencias en los (as) artistas de la zona”.

Asunción Comité Consultivo de Cultura

En la ocasión también asumieron oficialmente sus funciones los nuevos integrantes del Comité Consultivo de Cultura, período 2012-2014, órgano asesor del Consejo de la Cultura que permanecerá en sus cargos durante los próximos 2 años, y los cuales vienen a reforzar el trabajo que actualmente realizan los consejeros regionales de cultura.

Es, así, que el actual Comité Consultivo quedó compuesto por: Claudia Maureira, quien fue presentada por la Asociación de Padres y Amigos de la Música, Oscar Tapia de la Agrupación de Proyección Folclórica Chañar, Carolyne Galarce postulada por la Corporación Cultural de Antofagasta, Osvaldo Rojas desde el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama y Aída Patricia Benett de Agrupación de Amigos del Patrimonio Cultural de Antofagasta.

Cabe destacar, que los recientes comités consultivos tendrán dentro de sus principales funciones asesorar al Consejo Regional de Cultura en lo relativo a políticas culturales, plan anual de trabajo y formulación de sugerencias y observaciones para la buena marcha del servicio, entre otras importantes labores.