Artesanía / Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 31 OCTUBRE, 2012 Mariquina es escenario del patrimonio regional

En esta comuna se realizará el 2do Congreso de Educación Patrimonial los días 8 y 9 de noviembre con invitados nacionales y regionales.

33 expositores regionales y nacionales se concentran en la comuna de San José de la Mariquina en el 2do Congreso de Educación Patrimonial “Experiencias Didácticas, Patrimonio e Historia Local”, que se lleva a cabo este  8 y 9 de noviembre gracias a la organización conjunta del Consejo Regional de Cultura y las Artes, la Dirección Museológica de la UACh y la Red de Educadores Patrimoniales.

Esta importante iniciativa tiene como propósito promover la reflexión sobre historia local y el intercambio de experiencias didácticas aplicadas a la enseñanza del patrimonio regional. Se busca contribuir al rescate, conservación y difusión del patrimonio natural y cultural de la región, entendiéndolo como una herramienta al servicio de la educación formal e informal.

La decisión de efectuar el congreso en Mariquina responde a una lógica de las entidades organizadores por descentralizar y mostrar el valor patrimonial, cultural y natural de ese territorio. Este 2do Congreso se realizará físicamente en el Sanatorio Santa Elisa de la comuna.

Invitados nacionales

Entre los expositores del país convocados está Patricia Arévalo, Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Arica y Parinacota, quien expondrá sobre “La difusión del patrimonio: una alternativa para la salvaguardia. Talleres en el contexto de la educación no formal”. Junto a ella se presentarán Desiree Román y Gianina Sánchez, del área de educación del Consejo de Monumentos Nacionales quienes presentarán la ponencia “Día del patrimonio cultural: instancias y experiencias de aprendizaje significativo”.

Este año el Congreso considera presentaciones en áreas de experiencias en educación patrimonial e historia local. Algunos de las ponencias son: “El patrimonio cultural de Valparaíso y su potencial educador”, “Investigadores del patrimonio cultural en la Araucanía”, “Geomorfología visual de Los Ríos”, “Tren al sur: reconstrucción de la memoria histórica en torno al ferrocarril de los habitantes de la estación de Mariquina” y “Transcripción de archivos históricos misión San Pablo Río Bueno”; entre otros.

Premiación

En la inauguración del 2do Congreso de Educación Patrimonial se premió a la ganadora del Concurso de Diseño de Material Pedagógico Patrimonial, iniciativa que han elaborado en conjunto el Consejo Regional de Cultura y el Ministerio de Educación Los Ríos. Esta es la primera versión del concurso que busca recoger propuestas de material pedagógico pertinente al patrimonio cultural de la Región. La actividad se desarrollará el 8 de noviembre, a las 9:30 horas, en el Sanatorio Santa Elisa en San José de la Mariquina.