Arquitectura PUBLICADO EL 07 DICIEMBRE, 2011 Se realizó ceremonia de inauguración del pabellón chileno en Bienal de Shenzhen

La participación chilena en este encuentro mundial se concreta gracias a aportes públicos y privados, liderados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) y ProChile.

ceremonia de inauguracion del pabellon chileno en bienal de shenzhen

En la noche de este miércoles en China, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile inauguró el pabellón “Gimme Shelter!” (“Dame albergue!”) en la Bienal de Urbanismo y Arquitectura de Shenzhen y Hong Kong, que se inaugura oficialmente mañana en el país asiático.

Una delegación conformada por casi una veintena de personas provenientes de Chile se encargó de organizar el pabellón austral de arquitectura y diseño, cuyo enfoque e inspiración es el concepto de “la emergencia”.

En el evento estuvo presente el Embajador de Chile en China, Luis Schmidt Montes, quien pronunció unas palabras en la ceremonia inaugural del pabellón. “El año pasado se firmó un capítulo de servicios del Tratado de Libre Comercio con China y hoy día servicios de arquitectura e ingeniería pueden entrar fuertemente a China y es lo que vemos hoy con este pabellón que promueve a nuestro país”, dijo el Embajador Schmidt.

El diplomático  viajó desde Pekín a la ciudad de Shenzhen en el sur de China, para dar el vamos a la participación de Chile en la Bienal. Chile es el único país del continente americano presente en el evento, al que también fueron invitados Finlandia, Países Bajos, Austria y Bahrein. Es la primera vez que el evento abre sus puertas a países extranjeros.

El diseño del pabellón chileno está inspirado en las situaciones de emergencia causadas por la naturaleza, y las soluciones propuestas por arquitectos y diseñadores chilenos para enfrentar las situaciones adversas, con escasez de materiales y exceso de creatividad.

“Hay un serio interés en China por la arquitectura chilena y nuestro país está presente no sólo con el pabellón, sino también con una serie de conferencias” dijo Cristóbal Molina, coordinador del Área de Arquitectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y quien se encuentra en Shenzhen dirigiendo la participación de Chile en la Bienal, en su rol de comisario.

Chile también está presente en la instalación The Street, que se inaugura mañana y a la cual fueron convocadas 12 oficinas de arquitectos internacionales que diseñaron igual número de fachadas. La única invitada chilena fue Elemental, del arquitecto Alejandro Aravena, con su propuesta “Power to the people”. Además, el viernes 9 la AOA, Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile, dará una conferencia sobre reconstrucción y lanzará el libro trilingüe (inglés, español y chino) “Los arquitectos en la reconstrucción”.

Situaciones como las vividas en Chile en 2010 con el terremoto y tsunami del 27 de febrero, así como con el caso de los 33 mineros son precisamente las que inspiraron a los arquitectos Hugo Mondragón  y Sebastián Irarrazával en su propuesta para “Gimme Shelter!”.

“La expresión poética de estos escenarios de emergencias es la que ha orientado la construcción del pabellón chileno”, dijo Mondragón. La exposición cuenta con una instalación de colchones con Ipods y Ipads integrados. Los visitantes  pueden interactuar con la instalación y experimentar el concepto y la estética del concepto de “emergencia” que inspira la composición.

De igual manera, las personas que recorren el pabellón son invitadas a beber agua de botellones plásticos y luego a recostarse en una cama gigante compuesta por una gran cantidad de colchones cubierta con decenas de cojines. La cama gigante se encuentra cobijada bajo una tenue luz de lámparas creadas con los mismos botellones y con conos naranja, como los utilizados durante las situaciones de emergencia.

“Para la exhibición seleccionamos trabajos arquitectónicos, piezas visuales e innovación tecnológica que experimentan con el concepto de lo esencial y el ingenio requerido en contextos precarios”, dijo Irarrazával.

Presentación de “Blanca Montaña”

Luego del lanzamiento del pabellón de Chile, el arquitecto y editor español Miquel Adría presentó el libro “Blanca Montaña: arquitectura reciente en Chile”, de Ediciones Puro Chile. El libro recopila imágenes e información de 121 construcciones diseñadas por 60 arquitectos chilenos en los últimos 20 años.

“Ha sido una oportunidad para compartir no sólo con los chinos, sino con arquitectos de otros países, haciendo especial énfasis en lo esencial de la arquitectura chilena y la diversidad de autores. Tantos y tan buenos es algo singular que se encuentra reflejado en el libro”, dijo Adriá en la presentación del libro.

La Bienal de Urbanismo y Arquitectura se inaugura oficinalmente mañana y estará abierta hasta el 12 de febrero de 2012, con la participación de la vecina Región Administrativa Especial de Hong Kong como  anfitriona de la segunda etapa del evento bianual auspiciado por China.

La participación de Chile en la Bienal es organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que también auspicia el envío, junto a Arquitectura de Chile, Dirac, AOA y ProChile, con su marca sectorial “Arquitectura de Chile”.

El curador de la actual edición de la Bienal es Terence Riley, ex director del Museo de Arte de Miami y ex curador en jefe de la sección de Arquitectura y Diseño del Museo de Arte Moderno (MoMa) de Nueva York.