Arquitectura PUBLICADO EL 09 DICIEMBRE, 2011 Chilenos exponen en China casos de éxito en la reconstrucción

La conferencia “Terremoto 8.8: Reconstrucción de Chile” se realizó en el marco de la Bienal de Urbanismo y Arquitectura de Shenzhen y Hong Kong 2011.

Chilenos exponen en China casos de éxito en la reconstrucción

Con el apoyo del Consejo de la Cultura, la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC), ProChile y la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA), se presentó hoy la conferencia “Terremoto 8.8: Reconstrucción de Chile”, en la ciudad de Shenzhen en China, en el marco de la cuarta edición de la Bienal de Urbanismo y Arquitectura de Shenzhen y Hong Kong 2011.

La conferencia contó con la presencia del Embajador de Chile ante China, Luis Schmidt, el cónsul general de Chile en la provincia de Guanxhou, Miguel Poklepovic, una importante audiencia de arquitectos locales y delegaciones de otros países invitados a la Bienal.

Los exponentes chilenos Fernando Marín, director de la AOA; David Rodríguez, coordinador general de proyectos de la AOA para la reconstrucción de Chile; y Pablo Molina, gerente de la oficina de A&E en China y que representa a a nueve oficinas chilenas de arquitectura, fueron los encargados de presentar y explicar ante el público internacional la manera de cómo los arquitectos chilenos han adelantado la reconstrucción luego del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

“China también es un país de terremotos y el tema de reconstrucción es gravitante al igual que en Chile. Por lo tanto, yo creo que Chile con su arquitectura, su ingeniería y sus servicios puede hacer un gran aporte a la nación china”, dijo el embajador Schmidt.

El cónsul Poklepovic destacó la experiencia chilena y su potencial para trascender fronteras. “Nosotros tenemos una gran experiencia en materia de reconstrucción y creo que podemos pasarla a nuestros amigos chinos como un tema de cooperación y colaboración”.

Uno de los temas relevantes que fue expuesto en la conferencia fue el aspecto económico a nivel de las personas afectadas con los desastres naturales. “Lo más importante de la participación de hoy es explicar que la arquitectura puede ser un motor de la economía. La arquitectura puede ayudar a la gente a levantarse después de un terremoto o un tsunami”, recalcó el director de la AOA, David Rodríguez.

Los asistentes al evento recibieron una copia de una publicación especial en español y chino de la AOA, que contiene texto e imágenes de íconos arquitectónicos de Chile.

La Bienal de Urbanismo y Arquitectura 2011 comenzó esta semana en la ciudad china de Shenzhen y se extenderá hasta comienzos del año entrante con la participación de la vecina Región Administrativa Especial de Hong Kong, como anfitriona de la segunda etapa del evento bianual auspiciado por China.

Chile participa en la Bienal con un pabellón permanente inspirado en “la emergencia”, bajo la curaduría de los arquitectos Hugo Mondragón  y Sebastián Irarrazával.

De igual manera, la presencia chilena en China cuenta con la instalación “The Street”, inaugurada ayer y a la cual fueron convocadas 12 oficinas de arquitectos internacionales que diseñaron igual número de fachadas. La única invitada chilena fue Elemental, del arquitecto Alejandro Aravena, con su propuesta “Power to the people”.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destacó la importancia de fortalecer la presencia de la arquitectura chilena contemporánea en nuevos circuitos internacionales. “Gracias a esta iniciativa tenemos la posibilidad de difundir el desarrollo arquitectónico contemporáneo que existe en Chile, abriendo nuevos mercados y fortaleciendo la imagen del país en el exterior”.

Los otros países extranjeros que participan en la Bienal son Austria, Egipto, el Reino de Bahrein y Holanda.