Consejo de la Cultura da a conocer la III Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Ministro Roberto Ampuero presentó los resultados de la medición aplicada por el Departamento de Estudios del Consejo de la Cultura, a mayores de 15 años de todas las regiones del país.

Aunque normalmente se habla del auge de la comida rápida en desmedro de aquellos platos típicos de la cocina local, el 95,9% de los chilenos consumió en el último mes algún plato de comida tradicional y/o popular como humitas, charquicán y/o cazuela. Así lo establece la III Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural, elaborada por el Consejo de la Cultura a través de su Departamento de Estudios, dada a conocer esta mañana por el Ministro de Cultura Roberto Ampuero.

Ésta también determinó que durante el 2012, la Región de Valparaíso fue la zona que registró mayor asistencia a presentaciones de cueca tradicional (61,4%), mientras que la Región Metropolitana encabezó la lista en la compra de artesanías (49,3%), el consumo de lectura (51,5%) y de nuevos medios (16,5%).

El titular de Cultura destaca que “contar con esta tercera versión (2012), nos permite dar continuidad y establecer comparaciones con las primeras dos muestras (2004 y 2009). Duplicamos el número de encuestas, aumentando de 4 mil a 8 mil casos a lo largo del país, con lo que por primera vez nuestra medición tiene representatividad nacional y regional en zonas urbanas. En paralelo, mejoramos el cuestionario, incorporando nuevos módulos que permiten obtener más y mejores datos duros sobre temas como la artesanía o el patrimonio inmaterial”.

La encuesta fue aplicada a 8.200 hombres y mujeres mayores de 15 años, pertenecientes a zonas urbanas de las 15 regiones del país y de todos los niveles socioeconómicos. Éstos fueron consultados acerca de 26 sectores de consumo cultural, entre los que se cuenta cine, teatro, danza, videojuegos, lectura y la asistencia a espectáculos, fiestas populares y consumo de platos de comida tradicional.

Resultados nacionales y regionales

A nivel nacional, un tercio de la población urbana (31,3%) había comprado al menos un libro en los últimos 12 meses (2012). Además, un 47,6% declaró haber leído al menos un libro, mientras que quienes no lo hicieron adujeron como razones principales “no le interesa o no le gusta”, “falta de tiempo” y “falta de costumbre”.

Así también, un cuarto de la población urbana (25,8%) afirmó haber asistido a conciertos o recitales, frente al 70,3% que reconoció no haberlo hecho y el 3,9% que no ha asistido nunca en su vida a uno de estos espectáculos. De quienes asistieron, un 78,8% había asistido a presentaciones de cantantes y/o grupos nacionales.

Un 45,2% de los entrevistados asistió al cine durante el 2012, y un 57,6% de ellos manifestó preferir las películas estadounidenses, dejando en un segundo lugar a las producciones chilenas (15,8%). A nivel regional, Tarapacá lideró la asistencia a las salas, con un 53,1%.

En regiones, Magallanes encabeza la asistencia a muestras o exposiciones de Artesanía con un 51,8%. También cuenta con el rango más alto de consumo de internet entre los encuestados (72,5%) y de videojuegos (33,3%). A su vez, duplican la cifra nacional de asistencia a Parques Naturales y sitios resguardados (55,4%) y además tienen el primer lugar en la visita a museos (32%).

La Región de Atacama encabezó el consumo de Artes Visuales y Danza, y duplicó el consumo nacional en cuanto a la asistencia y/o participación en Fiestas Populares Religiosas, Cívicas y espectáculos con instrumentos musicales populares (29,7%).

A nivel nacional, entre los sectores con menor consumo cultural se encuentra la asistencia a exposiciones de nuevos medios (13,1%), teatro (17,8%) y bibliotecas (18,2%).

El informe completo está disponible en https://www.cultura.gob.cl/enpcc2012/

Volver arriba