Institucional PUBLICADO EL 26 NOVIEMBRE, 2013 Consejo de la Cultura da a conocer la III Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Ministro Roberto Ampuero presentó los resultados de la medición aplicada por el Departamento de Estudios del Consejo de la Cultura, a mayores de 15 años de todas las regiones del país.

ENPCC 2012: La Región de Valparaíso fue la zona que registró mayor asistencia a presentaciones de cueca tradicional

Aunque normalmente se habla del auge de la comida rápida en desmedro de aquellos platos típicos de la cocina local, el 95,9% de los chilenos consumió en el último mes algún plato de comida tradicional y/o popular como humitas, charquicán y/o cazuela. Así lo establece la III Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural, elaborada por el Consejo de la Cultura a través de su Departamento de Estudios, dada a conocer esta mañana por el Ministro de Cultura Roberto Ampuero.

Ésta también determinó que durante el 2012, la Región de Valparaíso fue la zona que registró mayor asistencia a presentaciones de cueca tradicional (61,4%), mientras que la Región Metropolitana encabezó la lista en la compra de artesanías (49,3%), el consumo de lectura (51,5%) y de nuevos medios (16,5%).

El titular de Cultura destaca que “contar con esta tercera versión (2012), nos permite dar continuidad y establecer comparaciones con las primeras dos muestras (2004 y 2009). Duplicamos el número de encuestas, aumentando de 4 mil a 8 mil casos a lo largo del país, con lo que por primera vez nuestra medición tiene representatividad nacional y regional en zonas urbanas. En paralelo, mejoramos el cuestionario, incorporando nuevos módulos que permiten obtener más y mejores datos duros sobre temas como la artesanía o el patrimonio inmaterial”.

La encuesta fue aplicada a 8.200 hombres y mujeres mayores de 15 años, pertenecientes a zonas urbanas de las 15 regiones del país y de todos los niveles socioeconómicos. Éstos fueron consultados acerca de 26 sectores de consumo cultural, entre los que se cuenta cine, teatro, danza, videojuegos, lectura y la asistencia a espectáculos, fiestas populares y consumo de platos de comida tradicional.

Resultados nacionales y regionales

A nivel nacional, un tercio de la población urbana (31,3%) había comprado al menos un libro en los últimos 12 meses (2012). Además, un 47,6% declaró haber leído al menos un libro, mientras que quienes no lo hicieron adujeron como razones principales “no le interesa o no le gusta”, “falta de tiempo” y “falta de costumbre”.

Así también, un cuarto de la población urbana (25,8%) afirmó haber asistido a conciertos o recitales, frente al 70,3% que reconoció no haberlo hecho y el 3,9% que no ha asistido nunca en su vida a uno de estos espectáculos. De quienes asistieron, un 78,8% había asistido a presentaciones de cantantes y/o grupos nacionales.

Un 45,2% de los entrevistados asistió al cine durante el 2012, y un 57,6% de ellos manifestó preferir las películas estadounidenses, dejando en un segundo lugar a las producciones chilenas (15,8%). A nivel regional, Tarapacá lideró la asistencia a las salas, con un 53,1%.

En regiones, Magallanes encabeza la asistencia a muestras o exposiciones de Artesanía con un 51,8%. También cuenta con el rango más alto de consumo de internet entre los encuestados (72,5%) y de videojuegos (33,3%). A su vez, duplican la cifra nacional de asistencia a Parques Naturales y sitios resguardados (55,4%) y además tienen el primer lugar en la visita a museos (32%).

La Región de Atacama encabezó el consumo de Artes Visuales y Danza, y duplicó el consumo nacional en cuanto a la asistencia y/o participación en Fiestas Populares Religiosas, Cívicas y espectáculos con instrumentos musicales populares (29,7%).

A nivel nacional, entre los sectores con menor consumo cultural se encuentra la asistencia a exposiciones de nuevos medios (13,1%), teatro (17,8%) y bibliotecas (18,2%).

El informe completo está disponible en https://www.cultura.gob.cl/enpcc2012/