Institucional / Magallanes PUBLICADO EL 04 DICIEMBRE, 2013 Identidad Antártica, formación y sinergia: ejes de la gestión del Consejo de la Cultura Magallanes

Directora regional de la institución resaltó logros y avances en materia cultural y artística, durante la rendición de su última cuenta pública.

La instalación de un sello antártico, a través del arte; el permanente interés por el componente formativo; la suma de apoyos para su trabajo y la generación de espacios para la difusión de distintas disciplinas, fueron aspectos sobresalientes en la gestión del Consejo Regional dela Culturay las Artes (CRCA) durante los últimos años.

Así lo recalcó el sábado reciente la directora del CRCA, Paola Vezzani González, durante la rendición de la última Cuenta Pública de su administración. El evento, que se llevó a cabo en dependencias del Instituto Antártico Chileno (INACH) y contó con la asistencia del Intendente de Magallanes, Claudio Radonich; representantes de la Fuerzas Armadas; los consejeros de Cultura, Margarita Garrido; Rosalía Elgueda y Julio Fernández; las integrantes del Comité Consultivo del CRCA, Jeannette Antonín y Rosario Chavol; artistas; gestores culturales y creadores.

Para la puesta en marcha de los diferentes programas, planes y proyectos; el CRCA efectuó durante el período 2010 – 2013, una inversión de $ 2.281.948.136 (dos mil doscientos ochenta y un millones novecientos cuarenta y ocho mil ciento treinta y seis pesos). Estos recursos fueron destinados al Fomento de la creación; la descentralización; el reforzamiento del vínculo entre educación y cultura; el acceso y participación ciudadana, y el desarrollo de infraestructura cultural.

Sello Regional

De acuerdo a lo expuesto por la directora de la institución, las líneas transversales de la entidad la constituyeron el programa “Sello Regional Antártico Subantártico” y la Formación. Mediante Proyecto “A”: Residencias en la Antártica, se apuntó a posicionar, mediante diversas manifestaciones culturales y artísticas, la identidad antártica tanto en Magallanes como en el resto del país. La iniciativa, que surgió el año 2011, despertó el interés de artistas por sumarse a la propuesta. El concurso tuvo una fase experimental el 2012 y el presente año seleccionó a tres creadores de un total de 104 postulantes. Las obras de estos artistas fueron expuestas con éxito en el Museo Nacional de Bellas Artes y en Punta Arenas.

Paralelamente, se desarrolló el Taller Coloane, seminario que completó dos versiones y que a través de charlas y ponencias intenta situar en perspectiva a la ciencia con el arte. En colaboración con el Instituto Antártico Chileno se han abordado temas desde una perspectiva multidisciplinar del conocimiento.

Formación

Se diseñó una amplia malla de actividades formativas para atender diversas necesidades de los creadores locales. Talleres de fotografía; danza; artesanía; color; gestión; teoría; teatro y cine; conciertos didácticos; seminarios de arte y educación, entre otros, fueron posible gracias a la sinergia dentro del mismo Consejo y en colaboración con otras instituciones comola Universidadde Chile.

Proyecto Sur, generado con apoyo del área de Nuevos Medios del Consejo, consistió en una residencia de artistas locales y nacionales en el territorio Subantártico. Así, en contacto cercano con la comunidad, desarrollaron varios proyectos, entre ellos la tarea que consistía en trabajar imágenes, guión y música para el mapping que se proyectó en junio de 2012 en el frontis del INACH.

Socios estratégicos

La capacidad de involucrar a otras entidades públicas y del sector privado en temáticas artístico culturales fue otro de los aspectos relevantes de la gestión del Consejo de Cultura. En esta área figuran como socios estratégicos el Instituto Antártico Chileno (Inach);la Direcciónde Asuntos Culturales (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores;la Fuerza Aérea;la Armaday Ejército de Chile; Antártica XXI; Aerovías Dap; Aguas Magallanes; Centro Cultural Estación Mapocho; Festival de Teatro Cielos del Infinito; Museo Nacional de Bellas Artes, Teraike y Museo Regional de Magallanes.

“Hay una buena cantidad de recursos, no cuantificados, que responden al respaldo de diferentes instituciones, tanto del ámbito privado como público. Quiero destacar el trabajo en sinergia que hemos logrado desarrollar. Esto ha potenciado la tarea y el alcance del Consejo de Cultura”, subrayó Paola Vezzani González.

Red Cultura

Durante el informe, la máxima autoridad del CRCA, valoró el programa Red Cultura, que busca promover la circulación de contenidos artísticos y propiciar la instalación de capacidades en los gobiernos locales. Esta se concreta a través de la instalación de capacidades que se implementa a través dela Agenda MunicipalRed Cultura, que tienen una adhesión del 90% de los municipios en la región; la formación técnica; Servicio País Cultura, y Cultura Local.

Infraestructura cultural

Destacó el aporte que la entidad realiza a la cartelera del Teatro Municipal José Bohr y adelantó la pronta habilitación del Centro Cultural de Punta Arenas. La primera etapa de este edificio, financiada con recursos del Consejo Nacional dela Culturay las Artes, contempla espacios con características necesarias para desarrollar talleres de formación en danza, teatro, pintura, dibujo.

En este contexto, resaltó además la modernización de las oficinas de la entidad. Con una inversión de 60 millones de pesos se refaccionaron las instalaciones, cuyas nuevas obras se inauguraron el sábado último, tras la realización de la Cuenta Pública.

Línea especial en Fondart Regional

Tras el espíritu de fortalecer la construcción de identidad local y de descentralización, en tres regiones de Chile se creó como piloto una línea especial para el FONDART Regional que respondiera a temas intrínsecos de la zona.

En el período 2010-2013, las postulaciones a Fondos de Cultura (Fondart, Fondo del Libro yla Lectura, Fondo dela Música Nacionaly Fondo del Arte yla Industria Audiovisual) aumentaron de 95 proyectos en2010 a168 proyectos en 2013. La selección promedio anual de proyectos se ha mantenido en 44 propuestas asignadas. En cuanto a presupuesto, el total invertido durante esta administración fue de $922.390.662.-

Difusión

En difusión y formación de audiencias sobresalen actividades como las giras por la región de las obras “Gulliver” y “Otelo”, de la compañía Viaje Inmóvil; el Festival “La Rebeliónde los Muñecos”; los ciclos itinerantes de conciertos del conservatorio de música de la UMAG, y difusión del Patrimonio Cinematográfico Nacional por distintas comunas. También se registraron esfuerzos por ingresar a las salas de clases con las artes, poniendo el acento en seminarios de arte y educación, y talleres de perfeccionamiento en materias en variadas disciplinas y gestión cultural.

La realización por tercer año consecutivo de los Premios Pedro Sienna en Punta Arenas, y presentaciones como el ballet del Teatro Municipal o el concierto de piano de Roberto Bravo y Felipe Browne, favorecen el acceso gratuito de la ciudadanía a espectáculo de primer nivel.

Cartelera cultural

La Institución, desde el área de comunicaciones se encuentra trabajando, desde junio de 2011, en un proyecto audiovisual: que incluye la Cartelera Cultural y Cápsulas Televisivas. Estos productos tienen como propósito visibilizar la gestión de la entidad en Magallanes y alcanzar mayor presencia mediática de las actividades artístico culturales en las diferentes plataformas de difusión.