Guillermo Grez gana Premio Regional de Arte y Cultura Los Lagos 2013

El artista visual chilote obtuvo el reconocimiento a la Trayectoria que entrega el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Los Lagos.

Esta mañana, en una emotiva ceremonia, se dio a conocer el nombre del ganador del Premio Regional de Arte y Cultura 2013, que en su segunda versión recayó en el artista visual chilote, Guillermo Grez.

Nacido en Concepción, pero arraigado por más de 30 años en la Isla Grande, Grez, fue seleccionado por el jurado del Concurso del CNCA junto a los artistas visuales Luis Rojas Quijada, Rubén Schneider y Berta Ayancán, el escritor Clemente Riedemann y la profesora de danza Cristina Ortega como finalistas del concurso.

Entre las obras de este reconocido artista se destacan pinturas sobre soportes en tres dimensiones como madera vieja, utensilios y tejuelas, siempre con temáticas que reflejan la cultura, el simbolismo y las tradiciones chilotas.

Grez declaró sentirse emocionado y que “es un gran honor recibir este premio, que no solo pone en valor mi obra, sino que también a la cultura chilota a la cual estoy tan íntimamente ligado y que es un importante foco de cultura que marca presencia en el mundo del arte”, finalizó el ganador.

El jurado, presidido por Alejandro Bernales, estuvo compuesto por los consejeros regionales de Cultura Carmen Finlez, Raúl Palma y Víctor Contreras, además Rosabetty Muñoz (Premio Regional de Arte y Cultura 2012) y María Angélica Lapostol en representación de los centros culturales.  Ellos fueron los encargados de hacer la primera selección de los finalistas del concurso y, por supuesto, fueron quienes eligieron al ganador del 2013, en su única categoría “Trayectoria artística cultural regional”.

“Fue una difícil decisión, ya que creemos que los 6 finalistas tienen una destacada trayectoria y han realizado una labor importante en el ámbito de la cultura, sin embargo, quisimos reconocer la genialidad y el talento con que Guillermo Grez desarrolla su obra”, afirmó Alejandro Bernales, director del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos, y agregó: “además, esperamos que este premio persista en el tiempo con el fin de poner en valor y agradecer el compromiso de los artistas con nuestra región”.

Guillermo Grez recibió una estatuilla de reconocimiento y, además, un premio en dinero de $3 millones.

Volver arriba